El Tiempo (GDA)
La cebolla morada es un ingrediente importante en la cocina. Además de ser un gran acompañante en las comidas, tiene grandes beneficios para la salud, ya que posee alto contenido de vitaminas A, B, C y E, azufre, fibra, potasio, calcio, fósforo, cobre, yodo, silicio, zinc y magnesio.
Esta hortaliza tiene antioxidantes flavonoides, antocianinas (que le dan el color morado) y quercetina. Estas propiedades hacen de la cebolla morada un gran aliado para la salud. El Laboratorio de Antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos en Chile, menciona que comer cebolla morada ayuda a disminuir el riesgo de padecer osteoporosis. El estudio también señala que el extracto de cebolla ayuda al crecimiento del cabello, ya que contiene azufre.
Por otro lado, la cebolla morada contiene alicina, un compuesto que tiene propiedades antitrombóticas que previenen la formación de coágulos, de hemorroides. También ayuda a la mejora de la circulación y a combatir enfermedades como la hipertensión, la arteriosclerosis y regula los niveles de colesterol. Este compuesto también acelera la producción de insulina, lo que baja los niveles de azúcar en la sangre.
Otro de los beneficios de la cebolla roja es la quercetina, un compuesto antiinflamatorio que ayuda a reducir los síntomas de la alergia, la bronquitis y el asma.
Algunas personas la utilizan para combatir el acné, ya que contiene ácido glicólico. Finalmente, puede ser usada para conciliar el sueño, ya que su olor produce un sentimiento de relajación cuando entra por las fosas nasales.