Experta recomienda la frecuencia ideal con la que deberíamos cambiar y lavar las sábanas

Estudio reveló que la mayoría de las personas cambia la ropa de cama cada 15 días, experta alerta que usarla por más de tres semanas aumenta la proliferación de bacterias nocivas.

Compartir esta noticia
Sábanas
Cama desarmada, con sábanas blancas
Foto: Archivo

O Globo (GDA)

Pocas sensaciones son mejores que llegar al final del día y acostarse en una cama consábanas limpiasy buen aroma. Además de placentero, el sueño en un ambiente correcto y limpio es muy importante. Pero ¿con qué frecuencia es necesario cambiar las sábanas de nuestra cama?

Una investigación hecha en Reino Unido mostró que el lavado quincenal de sábanas es el más común. Sin embargo, otro estudio demostró la realidad y alertó sobre una cifra un poco preocupante: casi mitad de los participantes solteros del sexo masculino sólo lavaban sus sábanas después de cuatro meses de uso. 

Bacterias que se multiplican

El microbiologista Philip Tierno, en entrevista con el sitio especializado IFL Science de la Universidad de Nueva York, recomienda lavar las sábanas semanalmente, ya que cuando dormimos transpiramos y dejamos caer células muertas de la piel. Cuanto más tiempo utilizamos el mismo juego de sábanas, más se transformará en el sitio ideal para la proliferación de hongos y bacterias.

Eso significa que la ropa de cama no solo empezará a oler mal, como a hospedar microbios prejudiciales a la salud. Por eso, en el verano, en especial en noches muy calurosas, la recomendación es cambiar con más frecuencia aún: a cada cuatro días.

Otra recomendación es ventilar las sábanas todas las mañanas para evitar que se acumule humedad y sean menos atractivas para los ácaros. Para eso, bastará con dejar respirar unos minutos las sábanas, frazadas y acolchados. 

Una investigación publicada en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology mostró que la cama puede ser un "reservatorio de alergenos”, ya que acumula substancias  que desencadenan crisis alérgicas, como pelo de mascotas y los ya mencionados ácaros  La proliferación de estos microbios puede causar desde picazón, hasta alergias, erupciones cutáneas y enfermedades.

No cambiar las sábanas por más de tres semanas, por ejemplo, aumenta la probabilidad de proliferación de bacterias nocivas, incluyendo la Staphylococcus aureus, que puede causar desde acné hasta neumonia. 

Otros tips

Los colchones también pueden ser gran fuente de microbios. Y, como higienizarlos puede ser una tarea un poco más complicada, lo ideal es utilizar una capa protectora lavable y realizar su lavado cada dos semanas. En el articulo, publicado por The Conversation, el profesor de microbiología médica en la Universidad de Westminster, Manal Mohammed, recomienda limpiar el colchón y la base de la cama todos los meses para remover alérgenos o polvo.

Para matar los gérmenes de manera eficaz, el especialista recomienda lavar las ropas de cama en altas temperaturas, entre 40°C y 60°C. Para mantenerlas limpias indica: bañarse antes de dormir, no acostarse sudado, remover maquillaje y evitar usar lociones, cremas y aceites antes de acostarse.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

higieneGDAhogar

Te puede interesar