Por Álvaro Heller
Sí. Estamos hablando de disfunción eréctil (DE) en una columna dental. ¿La razón? Junio es el Mes de la Salud Masculina y es preciso prepararse antes para llegar saludables a ese mes y festejar.
Por ello, es hora de arrojar algo de luz sobre cómo el cuidado dental deficiente entre los hombres puede tener impactos en la salud que van más allá de un simple dolor de muelas.
Como siempre, somos un todo
Menos del 50% de los hombres se cepillan dos veces al día y cuando se trata de usar hilo dental los números son aún más alarmantes: ¡un estudio informa que los hombres tienen un 26% menos de probabilidades de usar hilo dental a diario que las mujeres!
Los hombres también son menos propensos a buscar atención dental preventiva hasta que esta falta de atención a sus sonrisas puede conducir a la enfermedad de las encías, una infección inflamatoria crónica del tejido de las encías.
Kyle Dosch, DDS señala: "La investigación actual sugiere que la inflamación crónica en la boca puede vincular la enfermedad periodontal con un mayor riesgo de desarrollar una variedad de afecciones de salud sistémicas, incluidas enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer e impotencia".
Esto no significa necesariamente que la mala higiene dental sea la causa de la disfunción eréctil. Más bien, los problemas de salud oral que surgen de una higiene dental deficiente suelen ser los primeros signos de un problema subyacente que puede conducir a la disfunción eréctil.
Se necesita más investigación para comprender mejor el vínculo entre la disfunción eréctil y la enfermedad dental. Pero esto es lo que sabemos hasta ahora.
¿La enfermedad de las encías causa disfunción eréctil?
¿La respuesta corta? No. Sin embargo, la evidencia sugiere que la enfermedad de las encías puede considerarse un factor de riesgo para la disfunción eréctil.
Este es el por qué:
Un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine encontró que los hombres de 30 años o más que tenían enfermedad periodontal grave tenían 3 veces más probabilidades de sufrir problemas relacionados con la excitación sexual. Se cree que la causa está relacionada con la inflamación.
La enfermedad periodontal es una infección inflamatoria crónica de las encías. Se ha relacionado con una serie de otras enfermedades. Destro de estas la más notable y con un mayor riesgo es la enfermedad cardíaca, ya que la inflamación de las arterias ocurre en todas las etapas de la enfermedad cardíaca. Y resulta que la enfermedad cardíaca es una de las causas que contribuyen a la disfunción eréctil.
La disfunción está en los detalles
Si eso no fue suficiente para esclarecer el tema, considere este estudio realizado en Taiwán.
Los investigadores determinaron que los hombres diagnosticados con disfunción eréctil tenían casi un 80 % más de probabilidades de haber sido diagnosticados con enfermedad periodontal crónica que los hombres sin disfunción eréctil.
Esto se debe a que la inflamación crónica causada por la enfermedad de las encías puede dañar las células endoteliales, que forman el revestimiento de los vasos sanguíneos (incluidos los vasos sanguíneos del pene).
Cuando estas células se dañan, puede provocar un flujo sanguíneo deficiente en todo el cuerpo, lo que lleva a la disfunción eréctil.
Cómo una buena higiene bucal puede mejorar la disfunción eréctil
¡Buenas noticias, amigos! Si bien la higiene bucal deficiente puede estar relacionada con la disfunción eréctil, una rutina de cuidado bucal diligente en realidad puede mejorar los síntomas de la función eréctil.
Un estudio en Turquía revisó a 120 pacientes que padecían disfunción eréctil de moderada a grave y periodontitis crónica.
La mitad de los pacientes recibieron tratamiento para la enfermedad de las encías, mientras que la otra mitad no. Un cuestionario de seguimiento reveló que los pacientes que recibieron tratamiento para su enfermedad de las encías informaron que la gravedad de su disfunción eréctil disminuyó después de solo tres meses.
Los estudios en India e Israel han llegado a la misma conclusión, lo que lleva a la especulación de que, como mínimo, la enfermedad de las encías y la causa de la disfunción eréctil están relacionadas.
Por lo tanto, si experimenta síntomas de disfunción eréctil, es posible que desee programar una cita con el dentista para verificar si hay enfermedad de las encías.
Y si bien puede requerir algunas citas con el tiempo para controlarlo, los resultados definitivamente valen la pena.
Álvaro Heller
Odontólogo, director de la Clínica Odontológica BioSmile y columnista de Eme
Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Heller haciendo click en este enlace