Salud bucal
La tecnología digital favorece una planificación del tratamiento más precisa, minimiza el tiempo en la consulta y conduce a una mayor precisión quirúrgica.
La tecnología digital ha mejorado drásticamente todas las áreas de la medicina moderna y seguramente continuará haciéndolo. Favorece una planificación del tratamiento más precisa, minimiza el tiempo en la consulta del paciente y conduce a una mayor precisión quirúrgica en la odontología de implantes moderna.
Digital en diagnóstico, planificación, ejecución y control
En odontología de implantes específicamente, muchos implantes requieren injertos óseos adicionales antes de la colocación del implante para recuperar el hueso perdido o faltante.
Cada vez más, los cirujanos de implantes están utilizando guías quirúrgicas en 3D. En Uruguay ya hace muchos años que trabajamos esa técnica que mejora día a día. Actualmente son totalmente digitales, muy exactas y a un costo relativamente bajo.
PRF ¿Qué es?
Con una pequeña extracción de sangre previo a la intervención de implantes, el hematólogo obtiene PRF y membranas, las que serán muy útiles y seguras en la colocación del injerto y los implantes.
La fibrina rica en plaquetas (PRF) se ha posicionado muy bien en la odontología regenerativa, debido a su capacidad para formar un coágulo de fibrina estable.
Se han observado mejoras en las concentraciones de plaquetas y factores de crecimiento, mediante nuevas técnicas.
La digitalización en acción
Durante la última década, la odontología digital se ha centrado principalmente en mejorar la odontología de implantes.
Sin duda, ha reducido drásticamente el tiempo en la consulta del paciente y mejorado la precisión quirúrgica general.
Por ello, la colocación de los implantes se logra de una manera más predecible. En pocas palabras, los odontólogos pueden colocar y restaurar los implantes con mayor precisión en sus ejes tridimensionales correctos.
Además, con la capacidad de imprimir fácilmente guías quirúrgicas, la impresión digital se ha vuelto más rutinaria y generalizada que nunca, y se espera que esta tendencia aumente.
Injertos aún mejores
Hay técnicas simples y eficaces que logran gran estabilidad del injerto, debido a las mejoras relacionadas con la PRF. Se utilizan técnicas de odontología regenerativa para permitir el crecimiento interno de los vasos sanguíneos, entre otros .
En conclusión, se utilizan protocolos que unen varias técnicas de última generación para crear este injerto especial que incluye células vivas y factores de crecimiento
Estos tienen excelentes propiedades mecánicas para procedimientos de aumento óseo con el objetivo de lograr la colocación de implantes muy segura.
La técnica no requiere tiempo adicional de planificación o impresión y mejora drásticamente la velocidad, la precisión y el manejo del procedimiento de aumento óseo.
Los mejores pilotos
Es verdad que estas técnicas, ente muchas otras, dan al paciente una enorme tranquilidad.
Pero se necesita algo más: excelentes especialistas que manejan lo digital, pero priorizan lo clínico. Como la Dra. Viviana Aguilar y el Dr. Ramiro Betancor con sus equipos.
Son capaces de modificar in situ las maniobras y procedimientos, y brindarle al paciente la mejor y más eficaz y perfecta solución.
Son los mejores pilotos. Aunque tenga el mejor coche de fórmula uno (y nosotros los tenemos), necesitamos también a los mejores pilotos.
Odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme
Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Hellerhaciendo click en este enlace.