Salud bucal
El miedo al dentista es una de las principales barreras a la hora de acudir a un centro odontológico o hacerse un tratamiento en especial.
La sedación consciente en odontología es una técnica que facilita la relajación del paciente y permite realizar tratamientos de forma más cómoda y efectiva, sin molestias ni dolor.
Adiós al miedo al dentista, ansiedad y fobias
Está indicada para personas con miedo al dentista o que sienten un nivel alto de estrés cuando tienen que visitar una consulta odontológica.
En este tipo de sedación, como su propio nombre indica, el paciente permanece consciente o semiconsciente durante el tiempo que dura el tratamiento.
Esto se conversa previamente. Paciente, anestesista y odontólogo eligen el grado de sedación. Se tiene en cuenta lo que el paciente quiere, su estado de salud y antecedentes médicos, así como el tipo y duración del tratamiento.
Gracias a esta técnica, su sensación durante el procedimiento dental será de bienestar y tranquilidad.
¿Cuáles son sus ventajas en odontología?
El miedo al dentista es una de las principales barreras a la hora de acudir a un centro odontológico, o hacerse un tratamiento en especial.
Esta fobia afecta negativamente a la salud bucodental ya que, por miedo, el paciente no acude al dentista y pueden aparecer o agravarse las patologías orales, o no tratarse las que tiene.
Para las personas que padecen esta fobia, una simple limpieza o revisión dental supone un alto nivel de estrés y ansiedad, por lo que suelen postergarlo demasiado tiempo. Este aplazamiento de las visitas al dentista es una de las principales causas de la aparición de enfermedades como la caries o la periodontitis.
La sedación consciente en odontología permite conseguir un estado de relajación y tranquilidad para el paciente, pero además tiene otras ventajas:
* Disminución de la ansiedad del paciente.
* Eliminación del dolor y molestias.
* Mayor seguridad en la consulta.
* Más facilidad para la realización de tratamientos en una sola sesión.
* Mejor recuperación y postoperatorio.
¿Todas las clínicas dentales pueden ofrecerla?
Esta técnica requiere unos recursos técnicos y humanos que no están al alcance de todas las clínicas dentales.
Además de la maquinaria adecuada, la clínica debe contar con una sala de cirugía preparada y con un ambiente que incite a la relajación y al bienestar.
Es necesario que la aplicación de la sedación consciente en odontología esté supervisada en todo momento por un Médico Anestesista con gran Experiencia, así como odontólogos y personal auxiliar formados en este aspecto.
Médico anestesista siempre
El Médico Anestesista y su Equipo se encarga de controlar las constantes vitales del paciente y determinar el tipo y la cantidad de anestesia que se administra al paciente en cada etapa del proceso hasta su recuperación consciente normal.
Además de estos elementos, antes de someterse a un tratamiento con sedación consciente en odontología, se deben realizar algunos pasos previos al procedimiento.
El Médico Anestesista debe conocer el estado de salud general del paciente, y realizar los exámenes que entienda apropiados para utilizar la técnica de sedación más adecuada a las características del usuario.
¿Hay otros tipos de sedación en Odontología?
Si. Además de la sedación consciente, existen otras formas de conseguir el bienestar y la relajación del paciente en la consulta dental.
Hay algunos que podemos hacer en el consultorio. Otros que usamos cuando trabajamos en quirófano. Dependerá el caso.
De todas formas, lo importante es conversar previamente con el Odontólogo principal, así como con el Especialista (en implantes, por ejemplo) y con el Médico Anestesista. Allí definimos cómo nos vamos a sentir mejor.
Sin dolor, sin molestias, sin ansiedad y sin miedo. Un servicio inteligente y seguro.
Fuente principal:
Odontomecum Blog
MedlinePlus
Artículos académicos
Odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme
Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Heller haciendo click en este enlace.