La lactancia materna retrasa la menopausia, ¿mito o realidad?; esto dicen los estudios más recientes

En su columna semanal, el equipo de No Pausa pone luz sobre este tema y aclara las dudas con base en estudios científicos de 2021.

Compartir esta noticia
lactancia
Bebé amamantando
Foto: Archivo

No es ninguna novedad que los mitos que rodean nuestros cuerpos son incontables. En especial, todo aquello que tiene que ver con nuestra biografía menstrual: desde la pubertad, pasando por la etapa fértil -la maternidad para quienes lo decidan- y la menopausia.

Sobre cada una de las etapas, se acumulan mitos, prejuicios y tabúes. Pero sobre todo “recomendaciones” de ciencia incierta que, al fin y al cabo, nos vienen a decir qué tenemos que hacer o dejar de hacer. ¿A veces no les pasa se que encuentran en un mar de “deberías" sin saber con certeza para dónde arrancar?

Pero por suerte, para estos momentos incómodos, la ciencia a veces es de gran ayuda. Así que sin más, vayamos a los papers a deconstruir si es verdad que la lactancia materna tiene algún impacto en la llegada de la menopausia. 

Paola de los Santos, de @paolalactancia, nos ayudó a investigar y encontrar que hay evidencia científica de este vínculo (mito no tan mito). El estudio de 2021 fue realizado en la Universidad de Massachusetts.

Empecemos: nuestros ovarios producen una variedad de hormonas, una de ellas es la antimulleriana (HAM) que está relacionada con el inicio de la menopausia. Es decir, cuando los niveles de esta hormona son bajos, puede indicar que a la mujer le quedan pocos óvulos y está cerca de la menopausia.

¿Y el estudio? Comparando dos grupos de mujeres (un grupo que dio la teta por menos de un mes y otro que sí la dio durante 7 a 12 meses) las investigadoras descubrieron que la lactancia sostenida durante más tiempo se vinculaba a niveles más altos de HAM. Las participantes que amamantaron durante 25 meses o más tenían niveles de esta hormona en un 39% más altos y empezaron la menopausia más de un año después que las demás.

Pareciera que eso pasa porque la lactancia materna exclusiva retrasa el retorno de la ovulación tras el parto y puede ralentizar la pérdida de óvulos y así demorar un poco la llegada de la menopausia.

Conocé a nuestras columnistas

Equipo No Pausa

Miriam y Milagros, de No Pausa

No Pausa, es un emprendimiento web surgió luego de que la periodista Miriam De Paoli se encontrara con los primeros síntomas de la menopausia. Ante la falta de información y sus dudas decidió llenar el vacío formando un equipo, creando un sitio y comunidad que sirviera para hablar de un tema que aún es tabú.
Podés sumarte a la comunidad de No Pausa a través de sus redes sociales y su sitio web.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

lactancia maternamenopausia

Te puede interesar