Mirada clínica: Explantación mamaria

Compartir esta noticia
prótesis mamarias

Por Lucía Torroba Werner

En su columna bimensual, la cirujana Lucía Torroba Werner explica qué podría motivar esta cirugía y la importancia de tomar la decisión de forma personal.

prótesis mamarias

La explantación es el retiro definitivo de los implantes mamarios. Es un procedimiento quirúrgico que ha aumentado en los últimos años, especialmente luego de que reconocidas mujeres cuenten públicamente su experiencia.

Los motivos para realizar un retiro de implantes mamarios pueden ser:

* Decisión personal: mujeres que ya no desean continuar con sus implantes mamarios, aunque ni estos ni sus mamas presenten complicaciones.

* Complicaciones de mamoplastias de aumento: contractura capsular, o rotura de implantes mamarios, entre otras (cabe destacar que para estas complicaciones también es posible colocar nuevos implantes).

* Enfermedad del implante mamario: Un grupo heterogéneo de síntomas que se han presentado en algunas mujeres portadoras de implantes. Actualmente no cuenta con evidencia científica sólida, y se encuentra en estudio.

* Linfoma anaplásico de células gigantes: condición que se ha presentado en un muy bajo porcentaje de pacientes, y que está siendo evaluada por múltiples sociedades científicas y agencias reguladoras internacionales. Se relacionaría con implantes texturizados, especialmente Biocell©, de la compañía Allergan, retirados del mercado en 2019.

La cirugía puede incluir resección completa o parcial de la cápsula periprotésica (tejido cicatrizal que se forma normalmente al rededor del implante mamario), puede complementarse con una pexia mamaria, remodelación del bolsillo del implante, o lipotransferencia (relleno con grasa extraída de otras partes del cuerpo).

Algunas mujeres sienten culpa por considerar retirar sus implantes. La mujer que eras antes tal vez no es la misma que sos ahora, y eso no tiene nada de malo.

Las personas que condenan a quien aumenta sus mamas, también van a criticar a quien decida una explantación. Por eso, al igual que para un aumento mamario, tu decisión debe ser personal, informada y responsable... pero siempre debe ser tuya.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Lucía Torroba
Lucía Torroba Werner

Especialista en Cirugía Pla?stica, Reparadora y Estética
Magíster en dirección de empresas de Salud
Migrante y mamá

Podés encontrar estos y otros consejos en su cuenta de Instagram.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cirugíaLucía Torroba

Te puede interesar