salud

Ni un extremo ni el otro: ¿qué consecuencias tiene abusar del ejercicio físico?

Para la OMS es recomendable que las personas de entre 18 a 64 años dediquen un mínimo de 150 minutos semanales a la práctica de alguna actividad física aeróbica de intensidad moderada.

Compartir esta noticia
mujer, ejercicio, correr, escaleras

El Tiempo (GDA)

El exceso deejercicio no solo depende de la cantidad de horas al día que se dedique al deporte sino que son muchos los factores que intervienen para determinarlo. 

Se considera un exceso de ejercicio físico cuando una persona se ejercita por encima de la capacidad de rendimiento de su organismo. Algunas personas suelen obsesionarse con el deporte o la actividad física, sin considerar que este tipo de abuso deriva en lesiones o molestias.

En lo que respecta al tipo de actividad física, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció unos mínimos para la población sin dolencias médicas específicas.

Según la entidad, es recomendable que las personas de entre 18 a 64 años dediquen un mínimo de 150 minutos semanales a la práctica de alguna actividad física aeróbica, de intensidad moderada.

La OMS también recomienda que dos veces por semana, o más, se realicen ejercicios de fuerza de los grandes grupos musculares.

Esto, combinado con una dieta saludable, es el ejercicio mínimo que un adulto sano debería hacer para obtener beneficios sobre su salud.

Cuando se produce un sobre-entrenamiento y no damos al cuerpo margen de descanso o incluso no lo nutrimos como necesita para que se produzca la renovación de tejidos se puede entrar en rabdomiólisis. Según la Clínica Mayo, la rabdomiólisis es el resultado de la rápida destrucción de las fibras musculares, con salida del contenido intracelular a la circulación sistémica.También pueden presentarse otras consecuencias como fatiga, el deterioro de las articulaciones o la acumulación de radicales libres.

Entre las lesiones más frecuentes que experimentan las personas que entrenan demasiado está la tendinitis, que se produce cuando se repite un mismo movimiento durante mucho tiempo.Otro riesgo de excederse en el deporte, son las distensiones musculares, o rotura de fibras musculares por un fuerte estiramiento. Las roturas o desgarros del menisco son fracturas más graves que también pueden producirse cuando descontrolamos el ejercicio que hacemos.Por último, el abuso del deporte también puede causar una pérdida del contenido mineral del hueso, lo que desemboca en casos de osteoporosis.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

saludejercicioGDA

Te puede interesar