SALUD
La creatinina puede ser una señal de alerta de enfermedades renales o autoinmunitarias e infecciones bacterianas. Para mantener una buena salud es clave prevenir su aumento.
La creatinina es una substancia generada por el cuerpo humano y eliminada a través de la orina. Cuando esta se encuentra presente en altas cantidades dentro del cuerpo puede ser una alerta de que algo a nivel de la función de los riñones se encuentra alterado, dado que no la puede eliminar completamente del organismo.
Según explica el portal MedlinePlus, "normalmente, los riñones filtran la creatinina de la sangre y la expulsan del cuerpo por la orina. Cuando hay un problema con los riñones, la creatinina se puede acumular en la sangre y sale menos por la orina. Los niveles anormales de creatinina en la sangre o en la orina pueden ser signo de enfermedad renal".
Pero, ¿cómo saber si tiene la creatinina alta? La única forma de corroborar altos niveles de esta sustancia en el cuerpo es a través de una prueba de orina o sangre practicada por un centro médico, sin embargo hay varios síntomas que puede darle un llamado de alerta.
Por ejemplo la fatiga; la hinchazón alrededor de los ojos; la hinchazón de los pies o los tobillos; la disminución del apetito; el orinar con mucha frecuencia o con dolor; y la orina espumosa o con sangre.
Además, en caso de que usted padezca de factores de riesgo como la diabetes tipo 1 o tipo 2; la presión arterial alta y antecedentes familiares de enfermedad renal; es recomendable prestarle atención a los síntomas relacionados con la presencia de altos niveles de creatinina en el cuerpo.
Dado que, como ya se ha dicho, la creatinina puede ser una señal de alerta de enfermedades renales o relacionadas con estas como enfermedades autoinmunitarias; infección bacteriana de los riñones; bloqueo de las vías urinarias; insuficiencia cardíaca; y complicaciones de la diabetes; es clave prevenir su aumento.
En ese sentido, de acuerdo con The European Journal of Clinical Nutrition una dieta rica en fibra disminuye los niveles de creatinina, sobre todo en pacientes con que padecen de insuficiencia renal. Eso quiere decir un mayor consumo de avena, leguminosas, frutos secos, centeno, manzana y coco, entre otros.
También se recomienda mantenerse hidratado con un correcto consumo de agua, alimentos diuréticos como la piña, los cítricos o las uvas y el consumo de infusiones.