Podemos estudiar y aprender mucho, pero para comenzar a hablar del asunto, bien viene saber que:
– Es una “discapacidad invisible”, no se asocia ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta al nivel de comportamientos.
– El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) se refiere a un conjunto de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
– El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) tiene un origen neurobiológico y acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo.
– Se presenta de manera distinta en cada caso. Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas (también se representa como un puzzle de piezas de colores por sus diferentes manifestaciones y necesidades).
– Afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana.– Impacta no sólo a la persona, sino también a todos los miembros de una familia.
– Requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona, orientado a facilitar apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica que promuevan su calidad de vida y el ejercicio efectivo de sus derechos.