Salud
De dolor de cabeza a hinchazón, de irritabilidad a cambios de humor: el SPM no es evitable, pero algunas conductas ayudan a aliviar tantos malestares
![dolor de ovarios](https://el-pais.brightspotcdn.com/uploads/2020/08/29/5f4ab3bca1c20.jpeg)
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores
Entre el 73% y el 75% de las mujeres experimenta el llamado Síndrome Premenstrual o SPM y si estás en este porcentaje, hay hábitos que ayudan a hacer más llevaderos los días de molestia.
Cambios en el apetito (ya sea aumento o antojos por alimentos), hinchazón, sensibilidad en la piel, en las mamas, agotamiento, retención de líquidos y problemas gastrointestinales (desde estreñimiento a diarreas) son algunos de los síntomas físicos que se dan durante el SPM.
En lo anímico, podés sentir mayor ansiedad, irritabilidad, cansancio, fatiga y falta de concentración.
Si los síntomas son leves o moderados, algunos cambios en tu rutina pueden hacer que sean más llevaderos. Si son muy intensos, lo mejor será consultar a tu ginecóloga de cabecera.
1. Ejercicio
Los ejercicios aeróbicos alivian el SPM o síntomas como el cansancio. Las caminatas, andar en bicicleta o nadar también son indicadas. Los beneficios de practicar deportes se aplican siempre, lo recomendado es hacer un mínimo de 30 minutos diarios.
Encontrar nuevas maneras de relajarte y reducir la tensión también puede ser útil para manejar el síndrome premenstrual. Los ejercicios de respiración, la meditación y, especialmente el yoga, ayudan a disminuir los efectos del período en tu cuerpo. Posturas como el gato, el niño, el arco, el pez y la cobra, contribuyen a disminuir el dolor abdominal, uno de los síntomas más comunes.
2. Alimentos
Consumí poca sal y poca azúcar. Elegí carbohidratos complejos, el magnesio y las vitaminas C y B, que ayudan a combatir el estrés. Cereales integrales, verduras y legumbres; frutos secos (almendras y nueces) son los indicados para sumar a tu dieta. Los cítricos y las proteínas de alta calidad (pescado y huevos) también serán de ayuda.
3. Hidratación
En estos días es importante tomar abundante agua. Si no cumplís con los dos litros diarios recomendados, es momento de hacerlo. Mínimo 8 vasos por día.
Sueño
Tratá de dormir bien. El buen descanso es fundamental para evitar malestares, así que por estos días decile no a las bebidas estimulantes o con cafeína (sí, aunque ames el café)
Evitá el tabaco
No fumes o si fumás, tratá de moderar la cantidad de cigarrillos diarios. El tabaco también es enemigo del SPM.