SALUD
Es una reacción natural en el cuerpo humano a menudo vinculada a lo que se llama "pelear o huir", una especie de instinto de conservación. Pero, ¿Cómo reconocer cuándo ya es un problema y tratarla?
La ansiedad es una de las principales causas de ausentismo laboral en todo el planeta, y al menos 1/3 de la población mundial se verá afectada a /lo largo de su vida, incluidos los niños y adolescentes.
Según el Sistema de Salud Pública (NHS) de Reino Unido, es una reacción natural en el cuerpo humano a menudo vinculada a lo que se llama "pelear o huir" (fight or flight), que es una especie de instinto de conservación de un animal rodeado por depredadores en la naturaleza.
La ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo. Con el propósito de prevenir estos sentimientos, puede suceder que evites ciertos lugares o situaciones. Los síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta.
Cómo saber si es necesaria ayuda profesional
Según la Clínica Mayo, un paciente con ansiedad debe recurrir al médico para obtener un tratamiento adecuado si:
— Si siente que se está preocupando demasiado y que esto interfiere en su trabajo, sus relaciones y otros aspectos de su vida.
— Su miedo, su preocupación o su ansiedad le causan malestar y le resulta difícil controlarlos.
— Se siente deprimido, tiene problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tiene otros problemas de salud mental junto con ansiedad.
— Piensa que su ansiedad podría estar vinculada a un problema de salud física.
— Tiene pensamientos o conductas suicidas (de ser así, procure tratamiento de urgencia inmediatamente).
Los expertos aseguran es posible que sus preocupaciones no se vayan por sí solas y que empeoren con el paso del tiempo si no busca ayuda profesional. Visite a un médico o a un profesional de salud mental antes de que el cuadro empeore.