El insomnio es un problema recurrente para muchas personas. Sin embargo, además de varias técnicas de relajación, existen una serie de remedios naturales para conciliar el sueño más rápidamente.
Entre las preparaciones más populares para inducir eficazmente el sueño, se encuentran las que incluyen entre sus ingredientes elementos naturales como la manzanilla y la valeriana, que tienen propiedades antiestrés.
Igualmente, como remedio anti insomnio, existen preparaciones menos conocidas, pero no con menor eficacia, como es el té de lechuga.
Infusión de lechuga para combatir el insomnio
Un estudio publicado por el Departamento de Biomédica Integrada y Ciencias de la Vida de la Universidad de Corea, recomienda el consumo de la infusión de hojas y semillas de lechuga para combatir el insomnio.
El estudio hace la recomendación a partir de la demostración de las propiedades que tienen diferentes tipos de lechuga para inducir eficazmente el sueño por su alto contenido de pentobarbital.
Además, la misma publicación destaca las elevadas cantidades de lactucina presentes en distintas variedades de lechuga, las cuales tienen en el cuerpo un efecto analgésico y sedante.
Por si esa información no fuera lo suficientemente convincente para probar el té de lechuga para combatir el insomnio, el estudio patrocinado por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea, añade a la lista de propiedades de la lechuga su función antioxidante, por su contenido de fenoles que protegen del estrés, además de tener un poder antiinflamatorio.
¿Cómo preparar el té de lechuga?
Según el estudio realizado por Hae Dun Kim, Ki-Bae Hong y Hyung Joo Suh, investigadores de la Universidad de Corea, para la preparación del té de lechuga pueden utilizarse cualquiera de las variedades de esta verdura.
Para su elaboración se debe considerar en proporción: 5 tazas de agua por cada 4 hojas de lechuga y dejar hervir la mezcla por 5 minutos, aproximadamente, es importante realizar previamente el lavado de las hojas.
Para ingerirlo se deben esperar alrededor de 15 minutos, dejando actuar a las propiedades del vegetal por medio del reposo y finalmente, para servir, se deberá colar la preparación.
Adicionalmente, la bebida puede endulzarse con miel o algunas hojas de menta. También para potenciar su efecto, puede mezclarse con otras plantas relajantes como la lavanda o la hierbabuena.
Se recomienda el consumo de esta bebida durante la cena o momentos antes de ir a acostarse. La ciencia y el testimonio popular aseguran que gracias a los efectos de esta bebida tus horas de sueño se convertirán en un momento realmente reparador.
Es importante complementar la ingesta de esta bebida con ejercicio físico y otros hábitos saludables que ayuden a reducir el estrés cotidiano y los problemas recurrentes de insomnio.