SALUD
El odontólogo Álvaro Heller cuenta de un fenómeno cada vez más visto y cómo puede abordarse desde el punto de vista clínico.
Los dentistas están notando que losdientes de las personas parecen desarrollar más grietas con el tiempo.
No todas las grietas necesitan tratamiento; a veces se les puede dejar solos. Algunas grietas pueden empeorar y causar dolor o hacer que sea necesario extraer el diente agrietado.
Su dentista revisará sus dientes en busca de grietas. Si las encuentra, le hablará sobre ellas y le recomendará qué hacer.
¿Por qué se agrietan los dientes?
Aunque el esmalte dental es muy fuerte, los dientes se flexionan cuando los usamos. La estructura dental es lo suficientemente flexible para soportar la fuerza que se ejerce sobre los dientes cuando mordemos y masticamos.
Los dientes están hechos para tratar de detener naturalmente el desarrollo de grietas. Si se desarrollan, los dientes tratan de evitar que crezcan. Pero a medida que envejecemos, los dientes se desgastan y pueden debilitarse con los empastes.
Estos cambios pueden aumentar el riesgo de que se desarrollen grietas. Los dientes también se vuelven menos flexibles a medida que envejecemos.
Condiciones y acciones que pueden causarlas
• Apretar y rechinar los dientes
• Apertura de botellas o envases con dientes
• Morder cubitos de hielo
• Morder accidentalmente objetos duros como semillas de olivo,
• Erosión dental por alimentos y bebidas ácidos, medicamentos, vómitos o reflujo
• Grietas debajo de los empastes
A veces, los dentistas encontrarán grietas debajo de los restauraciones viejas. Después de que se retira la restauración del diente, se pueden ver las grietas ubicadas debajo y dentro del mismo.
A veces, las grietas pueden hacer que otras partes del diente se caigan cuando se retira esa restauración. Esto es más común con las amalgamas. Hay razones por las que se desarrollan grietas bajo estas.
Las amalgamas son de metal. El metal se expande y se contrae un poco cada vez que entra en contacto con temperaturas frías y calientes. Estos cambios ejercen presión sobre el diente y pueden provocar grietas.
Las amalgamas no se adhieren a los dientes como las resina o ionómeros. Además, es necesario desgastar más diente para las amalgamas. Esto puede llevar a que las estructuras dentales de alrededor se debiliten con el tiempo.
Mi diente parece agrietado, ¿debería preocuparme?
No todas las grietas son iguales. Algunos dientes con grietas necesitan tratamiento y otros no.
Su dentista está capacitado para encontrar y tratar las grietas en los dientes. Si un diente tiene una grieta y está causando dolor, debe ser tratado por un dentista.
Si su dentista encuentra una grieta pero no causa ningún problema, puede aconsejarle sobre lo que debe hacer. Este consejo puede ser simplemente vigilar la grieta.
Las pequeñas grietas en el esmalte dental pueden afectar la apariencia de sus dientes. Si estas grietas no se adentran profundamente en los dientes, es posible que no necesiten ningún tratamiento.
Pero si no le gusta cómo se ven sus dientes, puede hablar con su dentista sobre qué se puede hacer para mejorar su apariencia.
Las grietas que se adentran profundamente en los dientes pueden ser más graves y causar síntomas, incluido el dolor.
Posibles síntomas de un diente fisurado
Dolor agudo al morder. El dolor puede desaparecer una vez que deje de morder. Es posible que el dolor no ocurra cada vez que muerde.
El diente es sensible a las temperaturas frías o calientes.
Sensación de que los dientes se cierran de manera diferente.
¿Qué mirará un dentista?
• Donde la grieta está en el diente
• Qué diente tiene la grieta y cuánto trabajo hace ese diente al morder y masticar
• La dirección en la que viaja la grieta. ¿Viaja hacia arriba y hacia abajo o de un lado a otro?
• Cualquier empaste que ya esté presente en el diente que tiene la fisura
• La salud del nervio en el diente que tiene la fisura
• La salud de las encías alrededor del diente que tiene la fisura
• Cómo todos los dientes muerden juntos
• Si rechinas los dientes
• Si ha tenido grietas en los dientes antes
¿Cómo se repara un diente en este estado?
La manera de arreglar un diente fisurado no es en blanco y negro. Se deben considerar muchos factores para tomar una decisión que ayude al diente.
El primer paso suele ser eliminar la vieja restauración del diente, si la hay. Luego mira de cerca la grieta. Dependiendo de lo que encuentre el dentista, hay diferentes opciones de tratamiento.
• A veces, la grieta se puede quitar y es posible que el diente solo necesite una restauración directa.
• Un tratamiento común para los dientes agrietados es cubrir el diente con una corona. Este tratamiento funciona colocando una cubierta fuerte sobre la parte superior del diente. Esto mantiene unido el diente para que no duela al morder. También trata de evitar que la grieta empeore.
• El dentista comprobará si el nervio del diente con la fisura está sano. Si el nervio no está sano, es posible que el diente necesite un tratamiento de conducto. Una vez finalizado el tratamiento de conducto, es común necesitar una corona para ayudar a proteger el diente. Si el dentista o el especialista en endodoncia que realiza el tratamiento de endodoncia descubre que las grietas se desplazan hacia el nervio en el medio del diente, es posible que digan que el tratamiento ya no sea posible.
• Las grietas que se extienden verticalmente desde la parte superior del diente hacia las encías pueden ser más difíciles de reparar. Si estas grietas son graves, a veces el único tratamiento es extraer el diente.
Su dentista hablará con usted sobre las posibilidades de que el diente fisurado sobreviva en el futuro. Es diferente para cada persona y cada diente. El consejo de su dentista es una guía.
Es posible que no se pueda predecir cuánto durará el diente.
Pero siempre debe ser controlado
Fuente principal:
Australian Dental Association
Odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme
Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Heller haciendo click en este enlace