SALUD
El odontólogo Álvaro Heller cuenta cómo los diseños de sonrisa digitales han cambiado y han asombrado en todas las áreas.
Hace muchos años que se ha jerarquizado el término “diseño de sonrisa”. Con las herramientas de cada época se buscó siempre hacer la sonrisa más bella, armónica y equilibrada para cada paciente. Y siempre se buscó que el paciente pueda ver, aunque a veces con limitaciones, cómo quedaría al final del tratamiento
La visualización previa de lo que luego irá en boca ha ido mejorando. Desde hace varios años se hace con programas especiales. Así también, se crearon sistemas para hacer esa evaluación directamente en boca, combinando sistemas digitales con materiales especiales. Son los llamados set up, y luego los mock up. Estos últimos pueden ser colocados en el paciente y evaluar la armonía dental y e incluso la facial.
Los avances en el diseño digital
Siempre se conversa con el paciente sus aspiraciones, sus criterios de belleza y sus sueños de su sonrisa perfecta.
Actualmente, se realiza un escaneo de la boca y se toman fotografías de boca y cara. Pocos minutos después, el odontólogo especialita en estética, tiene algunos proyectos que el paciente puede evualuar en la computadora, tanto en 2D como en 3D.
Las áreas en las que esto aplica
Hasta hace un tiempo, se solían aplicar estos sistemas en la rehabilitación cerámica, básicamente en las carillas dentales.
Hoy se pueden utilizar en varias áreas combinadas como ortodoncia, implantes, cirugía gingival, restauraciones cerámicas.
Desde el advenimiento de sistemas como Full Veneer, materiales como Cerámicas basadas en óxido de circonia, materiales provisionales digitales impactantes que se pueden colocar desde la primera sesión la odontología ha cambiado para bien.
A lo anterior debemos sumar escáneres que integran varias aplicaciones como el 3Shape Trios, al igual que sus programas, y láseres que permiten una estética gingival perfecta como el Láser Gemini y las guías digitales (obtenidas del escáner, de diseños de sonrisa y de impresiones 3D), todo ha evolucionado.
Una evolución en forma rápida, precisa, eficaz.
Asombrados y felices
Nosotros y los pacientes. Obviamente que hay que contar con todas las herramientas mencionadas y mucho, pero mucho más.
Conocimiento, experiencia y mentes ágiles. Saber pensar “fuera de la caja” es necesario para resolver cada paciente de la forma que necesite.
Los Diseños de Sonrisa Digitales han cambiado y nos han asombrado en todas las áreas, sea Cirugía Digital Gingival, sea Invisalign, sean Carillas Digitales y Full Veneer, sean implantes, y más, junto a todas las combinaciones posibles (que realizamos con harta frecuencia).
Para ello se necesita un equipo de especialistas que se maneje en forma fluida. Desde el que ve al paciente por primera vez, los que arman el plan de tratamiento, los que realizan cada etapa en cada área, los que contienen al paciente, los que administran y ayudan a realizar lo soñado.
Un equipo experiente y, a la vez, con capacidad de cambio y evolución.
Como el nuestro.
Odontólogo, director de la Clínica Odontológica BioSmile y columnista de Eme
Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Heller haciendo click en este enlace