SALUD
El odontólogo Álvaro Heller cuenta sobre la importancia de la coordinación a la hora de atender integralmente a un paciente
Contar con una Clínica de Especialistas es muy bueno. Pero es mejor que sepan coordinar el trabajo en el menor tiempo posible. Sea en la Clínica, sea en un quirófanos bajo anestesia general. Varias veces los hemos hecho y los resultados son sorprendentes.
La etapa más importante
Es la que incluye el diagnóstico, estudio del caso entre todos los involucrados, la discusión, para finalmente llegar al plan de tratamiento.
Este debe hacerse con exactitud, conocimientos firmes, inteligencia y ser muy eficaz.
Para ello se debe contar con aparatología muy especial. Láseres, scanners, RVG, Guías quirúrgicas, y un detallado plan de acción. Y, obviamente, debe cada especialista y su equipo saber trabajar en conjunto, siendo conscientes de los tiempos, de la coordinación, de cuándo uno y otro actúa.Esto se conversa antes, y se entrena.
Hay un Coordinador que decide quien entra en caso de tener que aplicar algún cambio menor.
Las ventajas
Son obvias, más allá del tiempo, es la seguridad y eficacia del procedimiento.
En este caso, en el que trabajamos un especialista en periodoncia (encías, periodonto y hueso), en implantes (regeneración ósea, membranas, implantes), en rehabilitación (cerámicas, color, restauraciones), en anestesiología (médico anestesista), y, por supuesto los equipos de cada uno, lo hicimos en quirófanos bajo anestesia general.
El sistema se apoya en lo digital
Pero hay un equipo que el Coordinador necesita para llegar a esto, que quizás parezca de otro mundo: el equipo digital, y todos los adminículos para esas técnicas.
“Digital” es mucho más que trabajar con un scanner TRIOS 3 SHAPE, o un RVG TROPHY EXCLUSIVE, o un láser GEMINI ULTRADENT. O tener una guía digital para colocar implantes o Scan bodies como el GenTek y el Encode de Pro3Implant.
Todos inalámbricos, manejados por programas de nivel muy alto. Debe utilizarse desde antes, en la planificación y la presentación del caso (de cómo quedará terminado) al paciente.
Es dominar el flujo digital, saber qué se necesita en cada procedimiento, sabiendo que lo digital es de gran ayuda, pero siempre la clínica es soberana (la que define).
El mundo digital permite el trabajo en equipo
Por ello, ser un verdadero equipo que trabaja coordinadamente, desde el comienzo en el estudio y la planificación eficaz y responsable. Desde la Terapia de encías y periodontal, la colocación de implantes y remodelación de hueso, hasta la colocación de Cerámicas.
Y podemos hacerlo en quirófano, con anestesia general (también perfectamente coordinado), o en el consultorio.
Esto nos trae felicidad a nosotros y al paciente.
Odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme
Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Heller haciendo click en este enlace