Por Álvaro Heller
El láser ha surgido como un complemento en varias modalidades de tratamiento en odontología en las últimas décadas. Conocé más en esta columna de Álvaro Heller
Nosotros los usamos desde hace tiempo. Nuestro especialista, El Prof. Dr. Sebastián Pérez y su equipo, deciden cuál terapia utilizar, con láser (LANAP, LAPIP -para implantes- o PDT -hemos hablado en otros artículos-) o sin él. Lo importante es el resultado y el confort del paciente.
LANAP
El láser ha surgido como un complemento en varias modalidades de tratamiento en odontología en las últimas décadas. Esta técnica sin cuchillas menos invasiva está trayendo resultados revolucionarios en una gran cantidad de procedimientos de tratamiento periodontal también.
Gregg y McCarthy desarrollaron un enfoque único de mejora denominado LANAP (laser assisted new attachement procedure), descrito como un nuevo procedimiento de fijación asistido por láser.
El concepto LANAP fue respaldado por Yukna et al, que estableció criterios histológicos específicos para probar la regeneración. El estudio histológico de Yukna descubrió que la regeneración de la raíz periodontalmente comprometida podría lograrse con láser.
Además, LANAP facilita la restauración de nuevos tejidos a partir de estructuras de soporte del periodonto.
Nueva periodoncia
El paradigma del tratamiento periodontal está cambiando de una arena de procedimientos resectivos a más procedimientos regenerativos y reconstructivos.
El objetivo final de todas las terapias relacionadas con las encías y el periodonto es regenerar las estructuras de soporte alrededor de los dientes: principalmente el hueso.
Muchas veces, los procedimientos quirúrgicos convencionales no son bienvenidos por los pacientes debido a las aprensiones subjetivas y objetivas de dolor, hinchazón, exposición de la raíz y molestias postoperatorias.
La terapia no quirúrgica no resuelve completamente la enfermedad. La regeneración en un sentido verdadero se refiere a la formación de hueso nuevo, cemento y ligamento periodontal.
Por lo tanto, se combinan procedimientos y se alternan o suman productos. El Raspado & Alisado más el Láser, los desinfectantes y los productos de regeneración específica (Emdogain, p.e.) puede ser una posibilidad excelente, entre varias a aplicar.
El protocolo LAPIP
McCarthy presentó el concepto de LAPIP (“Laser-Assisted Peri-Implantitis Procedure”)
"Procedimiento de periimplantitis asistida por láser" como una modificación de Gregg y McCarthy desarrollaron un enfoque único de mejora denominado LANAP (laser assisted new attachement procedure), descrito como un nuevo procedimiento de fijación asistido por láser.que podría usarse en implantes enfermos. Láser, que elimina el tejido de bolsillo inflamado, interrumpe las biopelículas y descontamina la superficie de la raíz / implante. La disminución de la inflamación y una hemostasia inducida por láser descontamina aún más el tejido creando un coágulo de sangre duradero para cerrar el sistema.
LAPIP devuelve la estructura enferma a estados saludables, promueve la regeneración de huesos y tejidos, y la característica más recomendable es que el procedimiento se realiza en el implante sin dañarlo. Una sola cita puede ser suficiente. Como no se refleja ningún colgajo, incluso deja posibilidades de otras terapias en el futuro.
Regeneración real
Se observó que el nuevo procedimiento de fijación asistido por láser (LANAP) puede iniciar la regeneración de los tejidos periodontales afectados en los seres humanos, y se pudo observar una nueva fijación del tejido conectivo mediada por cemento.
Estos hallazgos se basaron en un estudio reciente que confirmó reemplazo de tejidos enfermos de raíz con cemento nuevo, hueso y ligamento periodontal, que refleja la regeneración periodontal.
Los investigadores muestran que LANAP realizado facilita no solo la regeneración periodontal sino también un sangrado ínfimo, sin edema ni malestar postoperatorio.
Salud y longevidad
En odontología, los láseres han surgido como herramientas complementarias para el tratamiento periodontal convencional. LANAP, que incorpora láser promueve el objetivo esquivo de la regeneración del periodonto que facilita la verdadera regeneración.
LANAP es un protocolo de tratamiento cuidadosamente planificado que no solo se centra en el efecto bactericida y de desintoxicación, sino que también tiene la intención de disminuir la etiología de la enfermedad. Mediante la aplicación exitosa de estos principios, podemos esperar soluciones a largo plazo.
El logro del objetivo buscado
Nuestra experiencia es muy buena con este tipo de procedimientos con Láser Quirúrgico. Se observan mejores resultados clínicos de regeneración periodontal, y mantenimiento de la salud.
Como es natural, nos fijamos metas de mejorar la salud de los pacientes. El láser nos ayuda, y mucho.Con estos procedimientos poco conocidos en nuestro país, alcanzamos el objetivo.
Fuente principal:
Journal of Lasers in Medical Science
Odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme
Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Heller haciendo click en este enlace