Salud bucal
El Dr. Álvaro Heller, nuestro odontólogo de cabecera, nos trae las últimas novedades sobre salub bucal y coronavirus.
En varias investigaciones se ha descubierto que los pacientes con COVID-19 desarrollan una variedad de manifestaciones orales, que incluyen xerostomía, disgeusia (mal sabor permanente), candidiasis y lengua geográfica.
Más allá de lo que sabemos
Los nuevos descubrimientos sobre COVID-19 están superando la nomenclatura. Están surgiendo investigaciones que sugieren que una gran cantidad de pacientes con COVID-19 experimentan síntomas en la cavidad oral que aún no se reconocen como signos típicos de la enfermedad. La lengua geográfica, a la que se hace referencia como “lengua COVID”, se ha observado en personas con la enfermedad, al igual que lesiones herpéticas y ulceración aftosa oral.
La guía de la Organización Mundial de la Salud enumera los tres síntomas más comunes de COVID-19 como fiebre, tos seca y cansancio. La cavidad bucal está implicada en algunos de los síntomas adicionales que la agencia de salud pública aconseja vigilar, como la pérdida del gusto o del olfato, pero actualmente no menciona más manifestaciones orales.
Síntomas nuevos
El Dr. Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King's College de Londres, ha estado llamando la atención sobre los síntomas del COVID-19 que se presentan en la boca, como la lengua geográfica.
Dice que quienes padecen "síntomas extraños" como la lengua COVID deben quedarse en casa, incluso si los síntomas no están incluidos en las listas oficiales proporcionadas por las autoridades sanitarias.
Spector tuiteó en enero: "Una de cada cinco personas con COVID todavía presenta síntomas menos comunes que no figuran en la lista oficial [Public Health England], como erupciones cutáneas". Dijo que estaba viendo un número creciente de ejemplos de lengua COVID y otras úlceras bucales extrañas. “Si tienes un síntoma extraño o incluso solo dolor de cabeza y fatiga quédate en casa”, enfatizó.
"Una de cada cinco personas con COVID todavía presenta síntomas menos comunes que no figuran en la lista oficial [Public Health England]", aseguró Spector.
COVID-19 desde la perspectiva de un dentista
Investigadores de Irán encontraron que muchos pacientes, con edades comprendidas entre los 9 y los 90 años, habían desarrollado manifestaciones orales. La más común fue la xerostomía, seguida de la disgeusia y la candidiasis.
Otros informaron un “cambio en la sensación de la lengua”, y experimentaron úlceras dolorosas en el área. Varios tuvieron dolor muscular durante la masticación, y experimentaron hinchazón en la cavidad oral.
Los autores concluyeron: “Los síntomas orales a menudo aparecían después de síntomas generales como fiebre y astenia, pero aún pueden ser el signo inicial o único de COVID-19. Por lo tanto, se debe realizar un examen clínico intraoral cuidadoso en pacientes con testeos positivos e igualmente en cualquier paciente que necesite atención dental completa y sistemática para asegurarse de que no falte ninguna pieza y obtener más datos clínicos, que podrían allanar el camino para estudios adicionales".
“Vale la pena mencionar que estas manifestaciones orales podrían ser los únicos signos de COVID-19, y que también es probable que se manifiesten antes que los síntomas generales”, dijo el Dr. Pegah Hosseinzadeh, de la Universidad de Ciencias Médicas de Guilan.
“Ciertamente, el conocimiento de los síntomas, especialmente las manifestaciones orales, es importante para identificar y manejar a los pacientes con COVID-19, pero también para proteger al dentista y otros pacientes dentales. Por esta razón, los dentistas deben mantenerse actualizados con las últimas investigaciones y conocimientos sobre los síntomas del COVID-19 en las mucosas. Se debe realizar un examen clínico intraoral cuidadoso antes de cualquier otro tratamiento dental en cada visita".
Pacientes con COVID-19 y los síntomas orales nuevos
Un estudio transversal realizado por dermatólogos en España encontró que una cuarta parte de los pacientes presentaba uno o más síntomas en la cavidad bucal. El estudio se llevó a cabo en un hospital de campaña temporal establecido para tratar casos leves a moderados de neumonía asociada a COVID-19 durante el pico de infecciones por SARS-CoV-2 en Madrid.
Según el estudio, los síntomas en la cavidad oral estuvieron presentes en 25,7%, y los autores los enumeraron de la siguiente manera: papilitis lingual transitoria, glositis con hendiduras laterales, estomatitis aftosa, glositis con depapilación parcheada y mucositis. El 5,3% de los participantes informó una sensación de ardor en la cavidad oral y se encontró que se asocia comúnmente con la disgeusia.
El estudio, presentado en una carta de investigación publicada en línea en el British Journal of Dermatology, indicó que los síntomas en la cavidad oral, como la glositis o la papilitis, no se habían asociado previamente con COVID-19, pero planteó la hipótesis de que el riesgo de contagio al examinar la cavidad oral puede haber evitado un examen completo de la cavidad oral de los pacientes con COVID-19.
"La cavidad bucal se vio afectada con frecuencia y merece un examen específico en circunstancias adecuadas para evitar el riesgo de contagio".
Continuamos aprendiendo para poder diagnosticar con mayor precisión.
Estamos atentos a los nuevos signos y síntomas.
Fuentes principales:
Jeremy Booth, Dental Tribune International, February 03, 2021
Tim Spector, King’s College of London
Dr. Pegah Hosseinzadeh, Guilan University of Medical Sciences
Grupo de Investigación, Madrid
Odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme
Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Hellerhaciendo click en este enlace.