La columna de los dientes: Muelas de juicio, ¿sacarlas o no?

Compartir esta noticia
dentista

Salud bucal

La extirpación quirúrgica preventiva de los terceros molares no causa daño a segundos molares ni otros y mejora la salud de la encía y hueso.

La extracción temprana de las muelas del juicio no erupcionadas da resultados positivos en las encías. Pero no quiero que me duela. ¿Es posible?

La técnica sin dolor

La respuesta: ¡es posible extraer la muela sin dolor y sin post operatorio molesto!

Muchas veces con instrumentos especiales atraumáticos y la mano de especialistas muy avezados.

Ciertas variables relacionadas con la enfermedad de las encías mejoran (y previenen) después de la extracción temprana de las muelas del juicio cercanas no erupcionadas.

Las ventajas en las encías y hueso

En un estudio publicado en la edición de marzo de la Revista de Cirugía Oral y Maxilofacial (USA), la profundidad promedio de la bolsa al sondaje (PPD) y el nivel de inserción clínica (CAL) de los dientes, los segundos molares, son variables que mejoran con el tiempo después de la extracción de las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares.

PPD y CAL se utilizan para evaluar la enfermedad de las encías. La extracción de las muelas del juicio puede afectar los tejidos de las encías de los segundos molares cercanos, señala el estudio. El PPD se midió desde el borde de las encías hasta la base del bolsillo, un espacio entre el diente y las encías.

Una sonda también midió CAL, que proporciona información sobre la pérdida ósea y el progreso de la enfermedad de las encías calculando la distancia desde la base de la bolsa hasta donde el esmalte dental se encuentra con la cubierta de la raíz.

Según los resultados del estudio, la extracción de las muelas del juicio no tuvo ningún efecto negativo en los cambios de PPD de los segundos molares cercanos. La PPD se redujo significativamente y los cambios de CAL produjeron resultados similares, lo que indica una menor enfermedad de las encías.

Además, entre aquellos con muelas del juicio completamente óseas sin erupcionar, que permanecen incrustadas en la mandíbula sin espacio para que salgan los dientes, no se encontró deterioro en PPD y CAL.

Estos hallazgos confirman que la extirpación quirúrgica preventiva de las muelas de juicio o terceros molares no causa daño a segundos molares ni otros y mejora la salud de la encía y hueso.

Fuente principal:
Journal of Oral and Maxillofacial Surgery
Hari Petsos, DMD, de práctica privada; Johann Wolfgang, Goethe-University Frankfurt en Frankfurt / Main, Alemania
Janine Fleige; Jorg Korte, DDS, MD; Raphael Borchard, DDS, DMD, de práctica privada
Peter Eickholz, DMD, de Johann Wolfgang Goethe-University Frankfurt
Thomas Hoffmann, DMD, de la Universidad Internacional de Dresden en Dresden, Alemania.
Artículo: “Resultados periodontales a cinco años de la extracción temprana de terceros molares”
Se puede acceder al artículo completo en JOMS.org/article/S0278-2391(20)31403-8/fulltext.

Sobre JOMS
La Revista de Cirugía Oral y Maxilofacial es una publicación de la Asociación Estadounidense de Cirujanos Orales y Maxilofaciales para presentar a las comunidades médicas y dentales una cobertura integral de nuevas técnicas, desarrollos importantes e ideas innovadoras en cirugía oral y maxilofacial. Los artículos aplicables a la práctica ayudan a desarrollar los métodos utilizados para manejar la cirugía dentoalveolar, las lesiones y deformidades faciales, los trastornos de la ATM, el cáncer oral y de cabeza y cuello, la reconstrucción de la mandíbula, la anestesia y la analgesia. La revista también incluye información específica sobre nuevos instrumentos y equipos de diagnóstico, y medicamentos y dispositivos terapéuticos modernos.

conocé a nuestro columnista
Alvaro Heller EME
Álvaro Heller

Odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme

Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Hellerhaciendo click en este enlace.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar