Nutrición
La nutricionista de Eme, Lorena Balerio, nos presenta dos formas de incorporar a la dieta la calabaza y hacerlo con gusto.
La calabaza es una de las verduras más sencillas pero con una versatilidad increíble. ¿Por qué?La podemos usar en sopas y caldos, purés, al horno, salteada, en ensaladas, rehogada o gratinada; como guarnición, en un pastel, como relleno de ravioles o canelones o de tartas: como masa sustituyendo la harina y puedo seguir nombrándote preparaciones.
Si la ponemos bajo la lupa de nutricionista, te aconsejo la sumes a tu dieta porque no solo ayuda a reforzar tus defensas y aporta antioxidantes, sino que cuida el sistema cardiovascular combatiendo el colesterol (sobre todo cuando consumimos sus semillas, atentos a este dato).
Es tan suave, que se recomienda para dietas gástricas (gastritis, ulceras y contra el estreñimiento) y por esa razón es de los primeros alimentos que prueban los niños al momento de incorporar papillas.
Proporciona vitaminas desde precursores de la Vitamina A como son los betacarotenos (de ahí su color naranja) a las famosas antioxidantes C y E; y las del grupo B, (B2 y B6 y ácido fólico) también minerales como potasio, fósforo, magnesio y zinc.
Además, otro de sus destaques es que aporta pocas calorías y mucho sabor en el plato.
Con semejante presentación hoy te traigo la calabaza en dos versiones distintas:
1. Dulce para aprovechar en las meriendas con un buen café, te o mate y compartir en familia y amigos.
2. Salada para incorporar verduras cocidas en nuestro menú en esta época donde comer ensalada suele dar un poco más de pereza.
Calabaza rellena
Ingredientes:
Parte hueca de 1 calabaza
1/2 pechuga
1 morrón Chico y 1 cebolla petit
1 cda queso crema o pueden usar 1 huevo
Puré de la calabaza
Condimentos (yo usé pimienta y ajo en polvo)
Procedimiento:
Cocinar la calabaza en el horno, (podes hacerlo en microondas) mientras... cocinar la pechuga al sartén, dejar enfriar (ahí podes sacar el puré de la calabaza cocida) y cortá bien chiquito la pechuga (podes usar el mixer también) agrega cebollita y morrón saltados, el puré de la calabaza y la cda de queso crema. Mezclás y rellenas cubriendo con queso magro al horno a gratinar y... Poniendo la mesa.
Algunas variantes:
Rellenos como ricotta y espinaca
Espinaca saltada o acelga
Arrozintegral o quinoa + vegetales
Carne
Brócoli y queso
Opciones de topping: huevo crudo que se cocine en el horno y el relleno de verduras
Torta de calabaza
Ingredientes:
300 gramos de calabaza cruda en cubos
3 huevos
1 taza de aceite
¾ taza azúcar (podes usar mascabo o edulcorante 1 cucharada)
Preparación:
Licuar todo 5 minutos.
Agregar 2 tazas de harina (la que prefieras), coco rallado ½ taza y 1 cda de royal.
Llevar a budinera enmantecada y enharinada, cocinar a horno medio. Cuando pinches por distintos lados con un cuchillo y esté seco, ya está pronto.
#Lorenutritip
NO TIRES LAS SEMILLAS solemos tirarlas porque ignoramos su sabor y desconocemos la gran fuente de salud que son, te ayudan desde a a combatir el insomnio a reducir el colesterol y son muuuuy saciantes. Te recomiendo que las pruebes tostadas.
¡Cómo prepararlas?
Para eso quita las semillas, límpialas y escurrilas en papel de cocina, asegurándote que queden bien sequitas. Precalentás el horno bajo, esparcí hierbas a gusto y sal colocándolas 10 minutos de cada lado. Sin un excelente snack y toque en ensaladas.
Para conservar las calabazas lo ideal es un lugar fresco y seco. Una vez partidas, en la heladera duran una semana, se cubre con film, o se guarda en una bolsa perforada.