Alimentación
Nuestra nutricionista de cabecera, Lorena Balerio, nos trae una columna en la que nos habla sobre la fruta de este mes.
Los arándanos, al igual que las frutillas, son las frutas que mayor oferta tienen en este mes. Antes de adentrarnos en el verano y con el dar paso a durazno, sandias y melones (aunque ya hay en el mercado), los arándanos están en su momento, las pilas de cajitas de estos frutos azules con la reseña “2 x 100”, la oferta es mayor y un gran momento para stockear tu freezer para cuando la oferta baje.
Siempre conociendo lo que está en temporada — esto aplica para frutas y verduras— habrá mejor oferta tanto de calidad organoléptica como de precios.
Los arándanos han sido considerados una superfruta por sus propiedades beneficiosas, pero un alimento solo no es mágico, la magia no existe en la alimentación, si no acompañamos los arándanos dentro de una dieta saludable.
Radiografía de los arándanos:
Nos aporta Vitamina C que es el antioxidante por excelencia ayuda a regular diferentes cuadros inflamatorios. También interviene en la formación de colágeno y glóbulos rojos. Favorece la absorción del hierro de los alimentos, fundamental en regímenes vegetarianos.
Bajo aporte calórico como todas las frutas, es fuente de azúcares simples pero en este caso no llega a 60 kcal por 100 gramos (lo que vendría a ser unos 2/3 de taza) Lo que es un buen aliado para comer entrehoras si buscamos comer un tentempié sin sumar exceso de calorías a nuestra dieta.
Su color azulado se debe a la presencia de las antocianinas que le dan ese color característico, las antocianinas son pigmentos vegetales, naturales con gran potencial para reemplazar a los colorantes sintéticos, ya que son responsables de la gama de colores que van desde el rojo hasta el azul de frutas, vegetales y cereales.
El rojo 40
Al día de hoy se investiga en generar productos derivados del arándano, que sirvan de colorantes naturales para sustituir colorantes sintéticos y poco saludables como son el rojo 40.
¿Qué es el rojo 40? Tomá la etiqueta de algún dulce o bebida gaseosa, jugos, condimentos, productos de pastelería y galletas en especial en rellenas con sabores (simil frutilla), lácteos, yogur, postres y gelatinas. Todo lo que busca simular el sabor frutilla podes encontrarlo ahí. También lo podes encontrar en cosméticos.
En el listado de ingredientes podes encontrarlo como Rojo 40, Rojo allura AC, o Rojo alimentario 7.
Este compuesto se utiliza como colorante y aditivo en la industria alimentaria surgió como substituto del amaranto, otro colorante con características cancerígenas.
En esta última década este Rojo 40 se ha estudiado y ya se ha retirado como colorante de alimentos infantiles sobre todo en Europa, porque se ha visto que uno de los efectos secundarios son los síntomas de hiperactividad en niños.
Así como reacciones alérgicas y en animales, se ha comprobado queel uso en grandes dosis puede causar cáncer.
Al comprar
A la hora de comprar es importante ver que no presente daños, heridas o roturas.
Lo ideal es que la cáscara esté lisa y sin arrugas (las arrugas te indican que ha perdido agua)
El color tiene que ser negro azulado no compres las de color verdoso o azul oscuro opaco.
Consejos para conservarlos en casa
Los arándanos, no deben lavarse hasta el momento de su consumo. Guardarlos con humedad va a propiciar que se pudran. Mantenerlos apilados facilita que el moho se extienda entre ellos y se echen a perder.
Si vas a congelar, es conveniente primero individualmente, extendidos en una fuente o bandeja. Luego si pasarlos a una bolsa en puñaditos. Para descongelar solo hay que lavarlos con agua fría.
#Lorenutritip
En esta época del año lo que suelo hacer y te aconsejo es ir y comprar varias petacas de arándanos y congelo para tener todo el año y agregarla a mis licuados y restos de comidas.
¿Cómo comer arándanos?
En meriendas acompañando el yogur o sumando un puñado a tus licuados o probando adicionarlos en muffins.
En tu granola casera le da un toque ácido y fresco.
Entre comidas, como un snack acompañado de frutos secos.
En ensaladas agridulces resultan deliciosos con hojas verdes y frutos secos.
Anímate a probar sumar arándanos en estas recetas
Recetas con arándanos
Mermelada de arándanos frutilla y chía
Ingredientes
Frutillas 1taza
Arándanos 2 tazas
10 sobrecitos edulcorante
Agua 1 taza tamaño té
Semillas de chi?a 1 cucharada sopera
Jugo de ½ limón
Procedimiento
Colocar las semillas de chi?a y el agua en una olla y dejar reposar 20 minutos. Luego agregar las frutillas, arándanos, el jugo de limón y edulcorante. Mezclar y cocinar a fuego fuerte hasta que rompa el hervor, luego bajas el fuego y vas a puretear la mezcla (con un pisapapas) continúa la cocción por 20 minutos más. Importante a fuego bajo!
Envasar en caliente, en frascos de vidrio y conservar en la heladera. (te dura una semana aprox.)
Si notás que está muy acida, podes sumarle edulcorante luego de cocido.
Muffins de arándanos saludables 12 unidades
Ingredientes
1 taza de harina todo uso, sin polvos de hornear
1 taza de harina integral
2 cucharaditas de polvos de hornear
1 pizca de sal
1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
2 huevos
3/4 taza de azúcar morena o endulzante de su gusto
1/4 taza de aceite
1 taza de puré de manzanas (rallar 1 o 2 manzanas sin cocinarlas)
1 cucharadita de ralladura de limón, solo la parte amarilla
1 cucharadita de esencia de vainilla
3/4 taza de leche, puede ser de vaca o sustituir por bebida vegetal
1 taza de arándanos
Procedimiento
Precalentar el horno a 180°C. En un bol, mezclar todos los ingredientes secos: harinas, polvos de hornear, sal y bicarbonato. Luego en otro bol batir los huevos, azúcar y aceite por unos 3 minutos.
Añadir el puré de manzana, ralladura de limón y vainilla. A todo esta mezcla ir agregando los ingredientes secos mezclados anteriormente, intercalando con la leche. Una vez todo mezclado, agregar los arándanos cuidadosamente.
Colocar la mezcla en los moldes, pero solo hasta 3/4 en cada molde. Hornear por 25 minutos.
Falso Cheesecake ideal antojos dulces
Ingredientes:
1 huevo
2 cucharadas queso untable
Esencia de vainilla
Edulcorante
Procesdimiento
Mezclar todo en una taza, llevar a microondas 2 minutos. Pronto!!
Lo acompañas con lo que queres, le podes picar fruta por encima o 1 cucharada de mermelada y frutilla picadita o arándanos (variar según la mermelada que uses)