Bienesyat
Empieza el frío y nuestra nutricionista, Lorena Balerio, nos trae una receta ideal para hacerle frente: el guiso de lentejas.
Inauguramos la temporada de comidas de olla en casa, hoy les dejo un clásico de la mesa a esta altura del año: el guiso de lentejas.
Los guisos es una de las maneras más sanas que existen para preparar alimentos, al hacerse a fuego lento se mantiene una temperatura constante a lo largo de todo el proceso. Así se evitan cambios bruscos y extremos que alteran el alimento y sus propiedades de manera muy rápida.
Guisar es una de las maneras más saludable y sabrosa de aprovechar y conservar algunos delicados nutrientes como las vitaminas.
Los alimentos se cocinan en su propio jugo, lo que aumenta el sabor del plato. Evitá la utilización de grasas y sustancias que muchas veces usamos para dar sabor y solo aportan calorías y lípidos perjudiciales.
Para dar sabor se utilizan vegetales y hierbas aromáticas como el laurel, el romero, el tomillo o el ajo, que aportan beneficios a nuestra salud.
Al cocinarse en su propio jugo, los alimentos son más fáciles de asimilar, ayudando a realizar una buena digestión después de su ingesta. Además, esta forma de preparar los alimentos nos permitirá cocinar cualquier tipo de legumbre o carne, acompañado de verduras, aumentaremos nuestra ingesta cuando empieza a pesar comer ensaladas.
Guisito de lentejas express
Ingredientes:
1/2 taza de lentejas
1 cebolla picada fina
1 papa y 1 zanahoria cortada en cubos
50g de jamón cocido magro (opcional)
1cda de pimentón
Caldo de verduras casero (Sino tenés usas agua y muchos condimentos!)
Sal Pimienta Laurel
2 cdas de perejil fresco picado
1 diente de ajo picado
Rocío vegetal
Preparación
Cubris la cebolla con rocío vegetal y rehogas agregando el ajo, perejil, laurel, jamón, caldo, las lentejas, la zanahoria y el pimentón disuelto en agua fría.
Cocinar durante 10’, incorporar la papa, salpimentar y continuar la cocción hasta que las lentejas y las zanahorias estén tiernas agregando más caldo si precisas.
¿Qué nos aporta este guiso?
Carbohidratos de absorción lenta y rápida, proteínas de origen animal y vegetal, grasas saludables y fibra. Vitaminas del complejo B.
¡Buen y caliente almuerzo!