SALUD
La cirujana plástica Lucía Torroba Werner invita a reflexionar a través de las distintas formas en que una misma herida afecta distinto a hombres y mujeres.
Siempre prefiero las estadísticas y los datos más cuantificables,pero no los tengo. Lo que les voy a contar es algo pasa muchas veces en mi práctica, y me deja pensando cada vez que sucede. Por supuesto, hay casos diferentes. Pero son los que menos veo.
Ante una herida cortante en la cara, en pacientes pediátricos:
* Los papás de la niña me preguntan siempre si quedará una cicatriz y cómo será. Muchas veces hasta me dicen que les preocupa eso porque es nena.
* Los papás del niño, no me lo preguntan tanto. Incluso lo consuelan diciéndole que será su primera herida de tantas.
Ante una herida en la mano, en pacientes adultos:
* Las mujeres, se angustian porque no podrán usar la mano por un tiempo y tienen tanto que hacer con los hijos y con la casa. En segundo lugar, me cuentan del trabajo.
* Los hombres se angustian porque no pueden dejar de trabajar y el tema del dinero sale automáticamente. Los que mencionan temas del hogar, casi siempre son padres de bebés.
Ante otra herida en mano, en pacientes jubilados:
* El hombre entra acompañado de la mujer.
* La mujer entra sola y me pregunta cómo va a hacer para ayudar a su marido con la mano así.
No pretendo en esta nota explicar los motivos, sino invitarlos a pensar. ¿Por qué damos por sentado que la apariencia de la cara de una nena es más relevante que la de un niño? ¿Por qué la mujer, y especialmente la madre, pone la casa primero que todo, incluso que ella? ¿Por qué el hombre siente tanta presión por ser el responsable del ingreso más importante de la familia? Tanto que en Uruguay por este motivo (entre otros) el porcentaje de suicidios es 4 veces mayor en hombres que en mujeres. ¿Y por qué a nuestros abuelos les cuesta tanto hacer algo sin nuestras abuelas?
Creo que un mundo más justo no significa para todos el mismo mundo. Pero estas heridas me muestran que la cosa está bastante desequilibrada, en todas las edades y para los dos lados de la balanza.
Especialista en Cirugía Pla?stica, Reparadora y Estética
Magíster en dirección de empresas de Salud
Migrante y mamá
Podés encontrar estos y otros consejos en sucuenta de Instagram.