¿Te gusta dormir la siesta? Según estudio este habito no siempre es sinónimo de salud

Compartir esta noticia
siesta

SALUD

El estudio desarrollado sobre los datos de más de 300.000 pacientes que llevan a cabo esta práctica a menudo, concluyó que estos pueden tener un mayor riesgo de hipertensión arterial o sufrir un ACV.

Dormir una siesta no siempre es sinónimo de salud y buen descanso. Según un estudio de origen chino, desarrollado sobre los datos de más de 300.000 pacientes, aquellos que llevan a cabo esta práctica a menudo pueden tener un mayor riesgo de hipertensión arterial, así como de sufrir ataques cerebrovasculares. 

El artículo que plantea este desesperanzador pronóstico salió publicado en la revista médica estadounidense American Heart Association Journal y proviene del área de estudios geriátricos de la Central South University de la provincia china de Hunan. La base de datos fue la información de 360.000 pacientes del Reino Unido, provistos por el banco de datos genéticos Biobank de ese país.

Al analizar la información, los investigadores descubrieron que los participantes que más días dormían siesta en la semana presentaban un 24% más de posibilidades de sufrir un ataque cerebrovascular, y hasta un 12% más de ser diagnosticados con hipertensión que aquellos que no lo hacían o que lo hicieron menos veces en la semana.

El factor de la siesta incrementa aún más su peligrosidad relacionada con la hipertensión en los pacientes mayores de 60 años, en cuyo caso tenían un 20% más de posibilidades de ser diagnosticados por este padecimiento, asociado a su vez con mayor posibilidad de tener un ACV. 

Esta tendencia prevaleció incluso en la comparación con personas que tenían otros factores de riesgo como diabetes de tipo 2, colesterol alto, desórdenes del sueño y turnos de trabajo nocturnos.

El estudio con datos británicos también sugirió una correlación entre dormir siestas regularmente y hábitos como fumar cigarrillos, el consumo diario de alcohol, los ronquidos y la autopercepción de ser una persona nocturna.

La prevención de la hipertensión es de máxima importancia, ya que como señala el Ministerio de Salud, 1 de cada 3 adultos presenta esta condición. Al ser una enfermedad generalmente asintomática que, por ende, no se diagnostica ni se trata adecuadamente, pero que provoca complicaciones graves como el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.

Desde el mes pasado, la Asociación Estadounidense de Cardiología (American Heart Association), en cuya revista se publicó el estudio, sumó el sueño a su lista de factores que pueden generar hipertensión. Así, los factores de riesgo precisados son: 

– La mala alimentación
– La falta de actividad física
– La exposición a la nicotina
– El exceso de peso
– El colesterol alto
– El azúcar en sangre
– La presión sanguínea

“El sueño está emparejado a todos los otros siete elementos”, precisó el Dr. Donald Lloyd-Jones, presidente de la AHA, que a su vez dirige el departamento de medicina preventiva de la Northwestern University Feinberg School of Medicine, en un comunicado al tiempo del anuncio de la asociación médica. “Está íntimamente relacionado con el peso, la presión sanguínea, el metabolismo de la glucosa, lo que elegimos comer”.

En oposición al estudio, algunos expertos señalaron que la base de datos del UK Biobank, tomados entre 2006 y 2010, fueron llenados voluntariamente por los pacientes, y que sólo había cuatro preguntas relacionadas al ítem de la siesta. Cabe aclarar que la duración de la misma no estaba especificada en el cuestionario del que se desprendió el estudio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar