El Tiempo (GDA)
La lubricación es fundamental para que un encuentro sexual resulte placentero y no cause dolor. En el caso de las mujeres, la lubricación vaginal juega ese papel y contrario a lo que la industria de la pornografía exhibe, hay varios pasos necesarios para que el cuerpo responda a los estímulos y se prepare para el sexo.
La lubricación vaginal es un líquido blanco o transparente que está siempre presente en la vagina y en la vulva. Una de sus funciones es hidratar las paredes vaginales y ayudarlas a permanecer gruesas y elásticas. Por eso, es clave para tener relaciones sexuales placenteras y también para todos los procesos naturales que ocurren en este órgano.
De acuerdo con un artículo de Cyclo hay diferencias: una lubricación se produce cuando hay excitación sexual y otra es el flujo vaginal que siempre está en las diferentes etapas del ciclo de la mujer.
En el primer caso, es normal referirse a esta respuesta fisiológica y psicológica como "mojarse", pues el fluido aparece ante el incremento del flujo de sangre hacia los genitales, lo que causa que los vasos sanguíneos se hinchen y esa presión lo empuje a salir por la pared vaginal.
La lubricación sexual permite la penetración y movimientos indoloros, pero esta puede variar de persona a persona e incluso ser cambiante de acuerdo con lo que una mujer esté viviendo o sintiendo.
La importancia de la lubricación vaginal
La lubricación es fundamental para tener encuentros sexuales satisfactorios para la mujer, pues esta facilita la penetración; protege las paredes vaginales de la fricción y las rozaduras que podrían ocurrir durante la actividad sexual, evitando dolor e incomodidad.
Algunas mujeres tienen un exceso de lubricación que les impide disfrutar de las relaciones y también se da el caso contrario, una escasez natural que provoca roces y dolor durante el sexo.
"Muchas veces, el exceso de lubricación femenina puede deberse a hipertiroidismo, que tienes los niveles de estrógeno alto, prolactina alta, y/o alteraciones de los vasos sanguíneos de la vagina", detallan el artículo de Cyclo.
En el caso de la ausencia de lubricación natural hay varios motivos que pueden causarlo. Camilo Libos, ginecólogo de la Clínica El Country, explicó a EL TIEMPO que la disminución de las hormonas liberadas por los ovarios (estrógenos y progesterona) es la principal razón. "La poca lubricación es característica de la menopausia, el posparto, situaciones de extremo nerviosismo o estrés", añadió.
Por su parte, el sexólogo Ezequiel López Peralta detalló en un video publicado en su canal de YouTube que esta afección incluso está catalogada como el 'Trastorno del deseo y la excitación sexual de la mujer'. Una vez se identifica la causa subyacente se pueden tomar decisiones.
"Muchas veces las mujeres esperan tener una buena lubricación vaginal, pero no le dieron tiempo a su cuerpo como para que la vaya generando. Juegos eróticos pobres en calidad o de poco tiempo pueden causar que no estés lista mental y físicamente para el momento de la penetración", detalla Ezequiel en su video.
Una opción son los lubricantes, sustancias hechas a base de agua o aceite, diseñadas para disminuir o abolir el dolor de la penetración y mejorar la relación sexual cuando no existe una lubricación natural. "Son incoloras, inoloras e hipoalergénicas. No se recomienda usar vaselina y lanolina como lubricantes, ya que causan alergia e irritación local y abren los poros del látex del preservativo", explicó Libos.
Lo más recomendado es que se indague en los motivos de la resequedad para tratarlo a fondo y encontrar una solución, ya sea en pareja o individualmente.