El Tiempo (GDA)
Mas allá del placer, lasrelaciones sexuales ofrecen varios beneficios para la salud femenina. Entre ellos se destacan, por ejemplo, el aumento de los niveles de ciertos anticuerpos y el fortalecer el sistema inmune. Una investigación reciente de la Universidad Estatal de Nueva Jersey (EEUU), también afirma que los orgasmos son capaces de bloquear el dolor.
Tener sexo al menos una vez a la semana en una relación estable “era suficiente para hacer feliz a las personas”, afirmó un estudio realizado en Estados Unidos entre 1989 y 2012.
Para el caso puntual de las mujeres, entre los beneficios se destacan la prevención de disfunciones sexuales, el alivio de los síntomas de la menopausia y la reducción del riesgo de hipertensión.
Las disfunciones sexuales, definidas como los trastornos de la excitación, el orgasmo o dolor, son más frecuentes de lo que se piensa, tanto en hombres como en mujeres. El autodescubrimiento y la comunicación con la pareja son algunas de las recomendaciones de los expertos para prevenirlas y tratarlas.
Otro de los beneficios del sexo para la salud de la mujer es el aumento de la libido y el deseo sexual, porque cuánto más se practica la actividad sexual, más alto se vuelve el deseo en general.
En este sentido, para Ana Lombardía, experta en salud y bienestar sexual, aseguró que, por lo general, “las mujeres suelen tener mucha mayor carga mental en su vida diaria, lo que suele hacer que el sexo quede relegado a un segundo
plano y su deseo sexual aparezca con menos frecuencia”.
Por otra parte, a esta lista de beneficios suma que alivia los síntomas de menopausia, ya que en esta etapa el nivel de estrógenos disminuye significativamente. Además, mantener relaciones sexuales puede ser útil para aumentar la autoestima.
Por último, investigaciones también han demostrado que el sexo y los orgasmos, alivian el insomnio, pues fomentan la capacidad de dormirse más rápido y tener un sueño de mejor calidad. De hecho, un estudio reciente asegura que el 80% de los hombres reportan que el coito los induce a la relajación y al sueño. En el caso de las mujeres, el número baja a un 45%.