Por Flopi Peych
¿Será que Shakira no le meneó las caderas lo suficiente a Piqué? ¿Capaz que Vicuña fue víctima de un embrujo de la China Suarez aquel día en la motorhome? ¡Tan poderoso que logró cambiarla por la mismísima Pampita! ¿Ó será quizás que la monogamia bajo el paradigma del amor romántico encabezándolo, ha sido desde siempre un concepto difícil de mantener, cuando se cruza con el deseo carnal?
Lo cierto, es que difícilmente haya ó habrá algo que rompa más el corazón de cualquier persona, que enterarse de una infidelidad de su pareja.
¿Qué es para ti la infidelidad? ¿Perdonarías una? ¿El sexting y el cachondeo virtual también cuenta cómo infidelidad? ¿Quienes son más infieles hombres o mujeres?
Ésta última pregunta la responde un estudio científico del Instituto Karolinska de Estocolmo del 2008, que descubrió que algunos hombres tienen un gen, el alelo 334, que gestiona la vasopresina, y que sumada a la testosterona pueden provocar que los hombres sean más reacios a poder mantener una relación estable de por vida.
Sin embargo, en el Uruguay de 2023, y según una encuesta que realicé en estos días en mi cuenta de Instagram, el 51% de las personas creen que los hombres son iguales de infieles que las mujeres.
Las razones de la infidelidad se podrían deber a tantas posibilidades cómo personas hay en el mundo, pero podríamos tratarla de definirla según dos visiones ante mi pregunta “¿qué es para ti la infidelidad?”:
Hay personas que la definen como un impulso irrefrenable, curiosidad, sensación de poder, emoción, adicción, falta de atención de la pareja, falta de sexo, no sentirse deseada/o, ganas de experimentar con otras personas, y que nada tiene que ver con el amor.
Otro grupo, define la infidelidad como traición, deslealtad, falta de madurez, de compromiso, cobardía, falta de respeto, y piensan que quien lo hace por tanto, no ama a su pareja.
Independientemente de tu postura, dicen que “Ojos que no ven, ojos que no sienten” y si bien muchas veces hay personas que no quieren ver, hay muchas otras que sí, y hay varias empresas de detectives que pueden estar tras tu pista (¡sí! acá en Uruguay)
En nuestro país, el adulterio entendido cuando se hubieran mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio (con personas del mismo o diferente sexo), es causal de divorcio según las leyes actuales.
Consejos si decides perdonar una infidelidad:
*Perdonar no es olvidar. Una infidelidad seguramente, te va a marcar el resto de tu vida si decides seguir con esa persona que te fue infiel. Lo importante, es que cómo pareja puedan “trabajar” el dolor que te generó esa herida para poder sanarlo, y que no se vuelva un reproche en cada discusión.
*Evaluar abrir la pareja, ó si no quieren llegar a tanto tener un “free pass” una vez al año por ejemplo, para estar con otra persona. ¡Pero ojo! Si bien suena fácil decirlo, en la práctica puede no serlo tanto y precisa mucha comunicación y sentar acuerdos claros.
*Enfócate en vos. Es normal que luego de una infidelidad la persona herida sentimentalmente sienta bronca, rabia, miedo y mucha tristeza. Busca personas que te abracen, te escuchen, y planea una escapada a cualquier lado, aires nuevos siempre sientan bien (por no decir que un clavo saca otro clavo..aunque en éste último caso ya no sería perdón, sino venganza!)
Y recuerda que perdonar, no siempre tiene que significar “volver”. No todas las personas podrán ser capaces de hacer “borron y cuenta nueva” a los cuernos. Seguir con la relación es algo súper personal, por lo que antes de ser infiel, piénsalo bien, ¡después a llorar al cuartito!
Flopi Peych
Sex Coach – Educadora
Podés seguirla en Instagramy ver más información en su página web www.flopipeych.com