En la operativa diaria de un negocio, cualquiera sea su escala, existen procesos que pueden ser automatizados para optimizar los recursos de la empresa. Ahí es donde entra Qflow, una herramienta de BPM (Business Process Management) desarrollada por Urudata Software que permite diseñar, documentar, automatizar, controlar, medir y mejorar procesos de negocios de forma dinámica y eficiente.
“Es sumamente flexible y aplica a diversos escenarios de uso”, explica a El País Agustina Brañas, Business Analyst de Urudata Software.
En el último año Qflow identificó entre sus principales clientes 55 mil usuarios activos registrados, se iniciaron más de 7 millones de procesos y se ejecutaron más de 8 millones de pasos interactivos.
Destacan que la herramienta cuenta con características muy útiles, como la posibilidad de controlar el tiempo desde que se inicia un proceso hasta que finaliza, incluidas sus diferentes etapas, y enviar alertas si se está atrasando, lo que garantiza el cumplimiento de los términos de servicio (SLA) y evita demoras y multas.
Novedades
A principios de este año lanzaron la versión cloud, “en la nube”, siguiendo las tendencias del mercado. Esta modalidad les permite, además, publicar nuevas versiones de la herramienta con mayor frecuencia -cada tres o cuatro meses-. “De esta forma estamos más aggiornados al entorno cambiante de la tecnología. No implica que la versión cloud tenga más funcionalidades, simplemente los clientes podrán acceder a ellas más rápido”, aclara la ejecutiva.
En una búsqueda por la innovación continua, la compañía lanzará en los próximos días la versión 5.3 que incluirá un generador de procesos con inteligencia artificial (IA), una tecnología que está revolucionando varias industrias.
“Un innovador Asistente IA te ayudará a diseñar y automatizar tus procesos, interpretando lenguaje natural para generar flujos a través de la inteligencia artificial. Potenciado por GPT, la IA adapta sus resultados a la iniciativa del usuario: cuanto más específica sea la consigna ingresada, más detallado es el diseño obtenido; que podrá ser modificado antes de ponerlo en producción y comenzar a utilizarlo”, sostienen desde la empresa.
"Existen procesos que son muy reiterativos entre los distintos clientes, como por ejemplo, el proceso de compras. Por esta razón, hemos desarrollado plantillas para evitar que nuestros usuarios tengan que comenzar a diseñar desde cero. Pueden tomar un proceso ya automatizado y personalizarlo para que se adapte a las necesidades de su organización. Además, con esta última actualización, ahora ofrecemos una tercera opción que utiliza la inteligencia artificial para crear procesos de manera más eficiente", explica Brañas.
A futuro la apuesta para gestionar las tareas de manera más eficiente estará en integraciones automáticas con herramientas de uso cotidiano, como Teams, SAP, Salesforce y Slack, entre otras. La implementación de firma electrónica para autenticar la identidad del usuario aprobador en casos que lo requieran y Qflow Form: un diseñador estilo drag-and-drop que llevará los formularios al siguiente nivel de personalización.