A cien años del nacimiento de Carlos Julio Pereyra

Compartir esta noticia
Carlos Julio Pereira

ESPACIO CONTRATADO

El próximo 15 de noviembre en la Casa de los Lamas celebramos los cien años del natalicio del líder del Movimiento Nacional de Rocha durante la mayor parte de su vida.

Siempre reacio a los homenajes, el 15 de noviembre quedó como un hito y compromiso inquebrantable con la democracia y la lucha por la libertad a partir de 1979, en plena dictadura militar, cuando un grupo de compañeros plantean realizar una reunión política bajo el pretexto de festejar su cumpleaños, fue en el Centro Orensano. El costo fue muy alto, detenciones, citaciones y averiguaciones sumado a la destitución de los funcionarios públicos que la dictadura identificó que asistieron ese día.

Narrar la trayectoria de Carlos Julio Pereyra y repasar su trabajo político nos lleva a destacar su profunda admiración y compromiso con quien fuera su referente el Dr. Javier Barrios Amorín. Su labor política solo puede entenderse como la continuidad en el tiempo del inmenso legado de Don Javier.

Carlos Julio
Carlos Julio junto a Wilson Ferreira Aldunate.

Nacido en un hogar humilde en su Rocha natal, en cuna de blancos con tradición y participación directa en la vida política, al punto de ofrecer su vida en las gestas revolucionarias. Carlos Julio conjugaba el amor por las profundas tradiciones partidarias y la constante labor de formación política, de construcción de ciudadanía, fomento de la participación, modernización de las ideas y estructuras que conforman los cimientos de la vida democrática. Maestro rural, profesor, político, escritor, pero sobre todo una gran persona que cultivó las virtudes del hombre común y representó las inquietudes de sus conciudadanos con convicción y dignidad.

Su vida política transcurrió en la lucha por la descentralización y la igualdad de oportunidades, el vínculo con el interior profundo y la matriz productiva agropecuaria centrada en sus desvelos por la defensa del pequeño y mediano productor, la concepción de la tenencia tierra como un bien social y productivo, la promoción de la educación pública y la laicidad como una garantía de acceso a las oportunidades, la divulgación y democratización de la información y el conocimiento como verdadero motor de movilidad social, su compromiso con la ética y la honestidad administrativa, el combate a la corrupción y la usura, la defensa inclaudicable de los Derechos Humanos.

Carlos Julio
Carlos Julio Pereira y Luis Lacalle Pou. Foto: TATI G. AMESTOY.

Las fotos seleccionadas para este homenaje tienen que ver con tres momentos históricos en la trayectoria de Carlos Julio, la primera es la famosa y difundida tapa de “Nuestro Compromiso con Usted” el programa político de la fórmula presidencial del Partido Nacional en 1971 junto a Wilson, alianza entre el Movimiento Por la Patria y el Movimiento Nacional de Rocha, con sus dos principales líderes a la cabeza, síntesis de un pensamiento político de avanzada para la época, que revitalizó al Partido Nacional con una profunda renovación programática en lo social y económico.

La segunda foto simboliza la dura etapa de resistencia a la dictadura; la recuperación democrática tuvo a Wilson en el exilio dando su heroica batalla denunciando los atropellos y exabruptos del régimen en los foros internacionales y a Carlos Julio ya proscripto y luego de un breve exilio como activo Presidente del triunvirato del Partido Nacional constituido a fines de 1974, coordinando acciones, recorriendo el país, respaldando y asesorando ciudadanos perseguidos, sembrando la esperanza en el restablecimiento institucional.

La tercera foto tiene que ver con la última gran patriada de Carlos Julio, promoviendo la unidad y la renovación generacional del Partido Nacional, su apoyo al candidato más joven generó una nueva etapa superadora de diferencias y una ola de esperanza que pronto se consolidó con el triunfo del Partido Nacional y la Coalición en el Ballotage de 2019.

El próximo 15 de noviembre en Casa de los Lamas a las 19 hs le rendiremos homenaje una vez más y su Casa de los Lamas será designada como Sitio de la Memoria cumpliendo uno de sus últimos deseos.

COMITÉ EJECUTIVO DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE ROCHA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar