CORONAVIRUS EN URUGUAY
Fue a Suecia a visitar a sus hijas y filmar parte de un documental, se contagió y se convirtió en la novena muerte por coronavirus en el país.
Juan José Noueched falleció el 15 de abril de 2020 por COVID-19. Un mes y dos días después de la llegada del coronavirus a Uruguay, el gobierno confirmaba su novena muerte, la muerte de “El Manco”.
Noueched murió a los 76 años, tras estar internado en CTI. “Juanjo”, como también le decían, fue sindicalista bancario, tupamaro y estuvo preso durante la dictadura. A comienzos de los 70 fue detenido y llevado a la Cárcel de Punta Carretas. Él fue uno de los que participó en la fuga de dicha cárcel el 6 de setiembre de 1971.
Tras irse a Salto, el 30 de mayo de 1972 Noueched fue detenido y llevado al Penal de Libertad donde estuvo preso hasta el 10 de marzo de 1985, de acuerdo a la Investigación Histórica sobre la Dictadura en el Uruguay de la Universidad de la República.
Al salir de la cárcel, en el 85, se fue a Estocolmo, Suecia, donde vivían sus hijas. Luego volvió a Uruguay, aunque siguió en contacto con ese país hasta poco antes de su fallecimiento. Liliam Kechichián, actual senadora por el Frente Amplio, tuvo una “amistad profunda” con Noueched y lo definió como “un hombre sumamente solidario” y también como “un frenteamplista convencido”. Kechichian también contó que era un hombre culto, de bajo perfil y que “siempre fue muy autocrítico de su pasado”.
Las cartas, el documental y una “gripe”
?
Durante la dictadura, mientras estaba preso, Noueched mandó cartas a sus tres hijas, quienes estaban Suecia. A partir de estas cartas, Pablo Martínez decidió crear un documental llamado “La nieve entre los dos”, que tenía como protagonistas a Inés, una de sus hijas, y al propio Juan José Noueched.
Martínez, director del documental, contó a El País que las cartas comenzaron en 1973 y terminaron en 1985 cuando fue liberado. “Son más de 200 y fueron el vínculo y compañía entre las hijas y el padre”, agregó.
“El Manco” había viajado a Suecia por dicho documental y volvió , en marzo, “engripado”. Tanto sus hijas como él fueron diagnosticados con COVID-19, de acuerdo a Baldemar Taroco, integrante de La
Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay (Crysol), en entrevista con M24.
Luego de estar internado en el Hospital Español, designado como Centro de Referencia de Salud Pública durante el coronavirus, falleció.
Pablo Martínez informó a El País que todavía no hay fecha de estreno del documental y que, si bien faltan escenas por filmar, Noueched grabó todas las escenas en las que debía participar; además, Martínez explicó que “el motivo del viaje era volver a estar con la familia y, de paso, aprovechar para filmar esas escenas”.
El 15 de abril el Sinae anunciaba el noveno fallecido por COVID-19 en Uruguay. Poco después, en las redes sociales se confirmaba que el nombre del fallecido era José Noueched.
“El Manco” pertenecía a la población de riesgo del coronavirus. De acuerdo al Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido uno de los grupos de riesgo son “personas de 70 años o más (independientemente de las condiciones médicas)”.
Suecia no fue uno de las “áreas de riesgo” establecidas en un primer momento por el gobierno; no obstante al ciere de esta nota ese país presentaba 22.721 casos de coronavirus y 2769 muertes por la enfermedad.