Montevideo en obras

Compartir esta noticia
Obreros preparan la mezcla, frente a las olas y con el fondo de la Ciudad Vieja, cuando se iniciaba la ambiciosa obra de la Rambla Sur a mediados de la década de 1920. Foto: Archivo El País.

EL PAÍS ABRE SU ARCHIVO

No siempre la capital de Uruguay lució como la vemos hoy. Edificios históricos del paisaje como el puerto o la rambla fueron proyectos en algún momento. Su época en obra quedó plasmada en estas fotos.

La relación de Montevideo con su costa se limitó inicialmente a su puerto natural, facilitado por la existencia de la amplia bahía. Las necesidades comerciales obligaron a construir muelles de hormigón, escolleras y depósitos a comienzos del siglo XX. La rambla fue un proyecto iniciado un cuarto de siglo más tarde y llevó unos cuantos años. La obra más ambiciosa fue la Rambla Sur. La de Pocitos era anterior, pero se completó mucho más tarde en el tramo que empieza en la calle Barreiro y sigue hacia el este.

Hasta fines de los 20, la rambla de Pocitos llegaba solo hasta la calle Barreiro. Más allá estaba la inestable desembocadura del arroyo que dio nombre al barrio. Entubado el arroyo, la rambla avanzó triunfante. Foto: Archivo El País.
Hasta fines de los 20, la rambla de Pocitos llegaba hasta la calle Barreiro. Más allá estaba la desembocadura del arroyo que dio nombre al barrio. Foto: Archivo El País.
Un jovencito de gorra mira al fotógrafo desde las gradas todavía sin estrenar de la tribuna Olímpica del Estadio Centenario, en abril de 1930 aproximadamente. A sus espaldas crece la Amsterdam y más allá nace la América. Casi sin árboles, el Parque Bat
Un joven mira al fotógrafo desde las gradas  de la tribuna Olímpica del Estadio Centenario, en 1930. Al fondo se ve  el antiguo hospital Pereira Rossell. Foto: Archivo.
Entre los andamios ya se adivina la estructura de la Biblioteca Nacional, a mediados de la década de 1950. La calle Tristán Narvaja todavía no era peatonal, tal como lo muestra el autito que se apresta a doblar por 18 de Julio. Foto: Archivo El País.
Entre los andamios se adivina la Biblioteca Nacional, a mediados de la década de 1950. La calle Tristán Narvaja todavía no era peatonal. Foto: Archivo El País.

También hay una historia de los escenarios deportivos. La popularidad del fútbol y el básquet obligó a pasar de simples canchas a verdaderos estadios. El Centenario fue el primero. Años después, el básquetbol tuvo su Palacio Peñarol y posteriormente el Cilindro.

Aún sin techo, menos todavía tableros de básquet, no resulta fácil determinar que se trata del Palacio Peñarol en construcción, a mediados de los 50. Atrás asoman los galpones de la calle Galicia y un barrio Cordón con escasas alturas. Foto: Archivo El
Aún sin techo, menos todavía tableros de básquet, se ve del Palacio Peñarol en construcción, a mediados de los 50. Detrás Cordón con escasas alturas. Foto: Archivo.
Una obra que en su momento pareció interminable fue la del Viaducto de la avenida Agraciada. Hacia 1965 los obreros van dejando un rastro de pilares que luego cubrirá la calzada. La construcción fue habilitada en 1970. Foto: Archivo El País.
Una obra que pareció interminable fue la del Viaducto de la avenida Agraciada. Hacia 1965 los obreros van dejando un rastro de lo que se habilitó en 1970. Foto: Archivo.
El Cilindro Municipal hoy ya es historia. La obra revolucionaria de Leonel Viera se inauguró en 1956 para la Exposición Nacional de la Producción. En 1967 se le agregaron tribunas y vestuarios para convertirlo en la sede central del Mundial de básquet. De
El Cilindro Municipal hoy ya es historia. La obra se inauguró en 1956. En 1967 se le agregaron tribunas y vestuarios. Foto: Archivo

Las construcciones se extendieron por los barrios y en muchos casos cambiaron la fisonomía de la zona. El Viaducto sobre la avenida Agraciada alteró el movimiento comercial del Paso Molino y obligó a los comercios a irse unas cuadras más al norte. El Parque Posadas representó un cambio sustancial en esa zona del Prado, de pronto habitada por cientos de familias más.

Un horizonte de edificios entre árboles señala que se trata del Parque Posadas en construcción, a comienzos de la década de 1970. El vasto complejo le cambió la cara a la antigua finca de la familia Posadas. Foto: Archivo El País.
Un horizonte de edificios entre árboles señala que se trata del Parque Posadas en construcción, a comienzos de la década de 1970.Foto: Archivo El País.
De nuevo Pocitos pero ya en la era del color. Por donde terminaba el arroyo se vuelve a excavar, esta vez a fines de la década de 1980, para las obras del colector de saneamiento de la ciudad. Foto: Archivo El País.
De nuevo Pocitos, pero ya en la era del color. Por donde terminaba el arroyo se excava a fines de la década de 1980, para obras del colector de saneamiento. Foto: Archivo

© El País S.A. Derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial de imágenes

PARA SUSCRIPTORES

El País abre su archivo

En el archivo fotográfico de El País, con más de 11 millones de imágenes, se puede encontrar la historia de Uruguay. De cómo eran las ciudades, cómo se vivía, cómo se gobernaba, las grandes hazañas deportivas, qué se hacía en el tiempo libre, cómo fuimos cambiando nuestra forma de vestir. Esa es la historia que les queremos contar especialmente a ustedes, nuestros suscriptores. Semana a semana el editor de Fotografía Nicolás Pereyra y el periodista especializado en temas históricos Luis Prats rescatarán las mejores fotos y anécdotas para acercárselas a ustedes y darle así más valor a los lectores que nos eligen. Aquíencuentra todos los especiales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar