Perón y el amor-odio del Uruguay

Compartir esta noticia
Perón

VISITANTES ILUSTRES

Un encuentro en la mitad del Río de la Plata y un viaje relámpago

Perón
La charla directa entre los dos presidentes en el barco. Foto: Archivo El País.
Perón
También hubo tiempo para un ágape. De este lado de la mesa, Matilde Ibáñez y Perón. Foto: Archivo El País.
Perón
Y del otro lado, Batlle Berres y Evita, quien escucha la intervención de un tercero. Foto: Archivo El País.
Perón
La recepción de los jerarcas navales despierta la sonrisa del presidente uruguayo. Foto: Archivo El País.
Perón
Un abrazo entre los mandatarios rubrica el encuentro de 1948. Foto: Archivo El País.

El 27 de febrero de 1948, Perón mantuvo un encuentro singular con el presidente uruguayo Luis Batlle Berres: fue en el medio del Río de la Plata. El mandatario uruguayo llegó a bordo del buque Capitán Miranda y el argentino en el yate Tacuara. Los acompañaron sus respectivas esposas, Matilde Ibáñez (argentina de nacimiento) y Eva Duarte. Y se entrevistaron en el Capitán Miranda.

Sin embargo, las relaciones se fueron enfriando debido a que desde aquí Perón era visto como demasiado autoritario para las tradiciones nacionales, aunque sectores como el herrerismo lo apoyaban. La tensión se incrementó cuando Uruguay dio asilo a políticos antiperonistas.

Derrocado por un golpe en 1955
, Perón inició un largo exilio mientras en su país desfilaban fracasados gobiernos militares. Finalmente fue autorizado a regresar y presentarse otra vez como candidato en las elecciones de septiembre de 1973. En una fórmula junto a su nueva esposa, María Estela Martínez, “Isabelita”, arrasó en esos comicios e inició su tercera presidencia.

Perón
Veinticinco años más tarde, Perón llega a Montevideo en avión. Por la escalera baja José López Rega, el siniestro secretario y luego ministro. Foto: Archivo El País.
Perón
El acto protocolar en el Aeropuerto. Foto: Archivo El País.
Perón
El público montevideano saluda el paso del coche que lleva a Perón. Foto: Archivo El País.
Perón
Efectivos militares vigilan desde la obra de lo que hoy es la Torre Ejecutiva, en la Plaza Independencia. Foto: Archivo El País.

Poco después, en noviembre de ese año, Perón realizó un viaje relámpago a Montevideo para firmar con su par uruguayo Juan María Bordaberry, ya dictador luego de haber disuelto el Parlamento, un acuerdo sobre la administración del Río de la Plata y el frente marítimo.

En esa ocasión los antiguos roces quedaron olvidados y miles de personas salieron a las calles a aplaudir el coche en el que viajaba el líder argentino.
La esperanza de una reconciliación argentina que encarnaba Perón en 1973 se desvaneció pronto en días de violentas divisiones. Un año más tarde fallecería y su viuda asumiría la presidencia.

Perón
Bordaberry recibe al presidente argentino en la Casa de Gobierno. Foto: Archivo El País.
Perón
Después de la firma del Tratado, el brindis. Junto a Bordaberry aparece el entonces canciller Juan Carlos Blanco. Foto: Archivo El País.
Perón
Desde el balcón de la Casa de Gobierno, Perón realiza su famoso saludo con los brazos en alto. Foto: Archivo El País.

© El País S.A. Derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial de imágenes

ESPECIAL

El País abre su archivo

En el archivo fotográfico de El País, con más de 11 millones de imágenes, se puede encontrar la historia de Uruguay. De cómo eran las ciudades, cómo se vivía, cómo se gobernaba, las grandes hazañas deportivas, qué se hacía en el tiempo libre, cómo fuimos cambiando nuestra forma de vestir. Esa es la historia que les queremos contar especialmente a ustedes, nuestros suscriptores. Semana a semana el editor de Fotografía Nicolás Pereyra y el periodista especializado en temas históricos Luis Prats rescatarán las mejores fotos y anécdotas para acercárselas a ustedes y darle así más valor a los lectores que nos eligen. Aquíencuentra todos los especiales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumEl País abre su archivo

Te puede interesar