La realidad argentina con un presidente como Javier Milei, y la incertidumbre y los desafíos económicos de los próximos cinco años en Uruguay, con el nuevo arribo al poder del Frente Amplio, fueron algunos de los puntos en los que se profundizó en la mañana del lunes en el evento “¿Y ahora qué? Los cambios en la región”. El encuentro, que se realizó en el hotel Enjoy Punta del Este, también contó con la mirada de dos actores clave en la inversión en real state en ambos países: Eduardo Bastitta, CEO de +Colonia, y Martín Gómez Platero, fundador de Gómez Platero Arquitectura y Urbanismo. Asimismo, participó de este evento el presidente del CED, Hernán Bonilla, y fue presentado por la coordinadora de Redacción de El País, Déborah Friedmann.
El primero en tomar la palabra fue José del Río, secretario general de Redacción y director de Contenidos del Grupo La Nación (Argentina), quien apuntó que Milei logró tener el “nivel más alto de imagen positiva que cualquier presidente argentino desde la vuelta a la democracia”. Además, señaló que el líder de La Libertad Avanza es “bastante enojado en las formas pero, en el fondo, tiene una convicción”; y que mantiene “una cohesión entre las promesas y los hechos”, que puede verse reflejada en una frase recurrente: “No hay plata”.
Del gobierno argentino, Del Río apuntó que “empieza a aparecer una luz amarilla respecto de la relación de las dos principales figuras”, en referencia al presidente y la vicepresidenta Victoria Villarruel, dado a que ese vínculo “está roto”. Y que a ese contexto debe apuntarse que la “hermana del presidente, Karina Milei, ya está armando toda la política de cara a la próxima elección”.
Vinculado al plano económico, Del Río recordó que el ministro de Economía, Luis Caputo, “no hablaba públicamente” cuando ocupó el cargo de ministro de Finanzas en el gobierno de Mauricio Macri, situación que no se da ahora porque “hoy es un embajador político que sostiene las políticas de Estado y las defiende sin timidez”.
El director de Contenidos del Grupo La Nación marcó, a su vez, que el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, “trabaja todos los días en desregular” y así es como amanecen en el país “con dos o tres desregulaciones” por día. Otra particularidad del jerarca argentino es que tiene dentro de sus planes “hacer caer 80 leyes”, añadió Del Río ante el auditorio en el Enjoy Punta del Este.
En la otra ribera
El director de Redacción de El País, Martín Aguirre, marcó en su exposición que es una incógnita lo que pasará en los próximos cinco años en Uruguay, tras la asunción del presidente frenteamplista Yamandú Orsi.
Al principio de su alocución, Aguirre destacó la campaña electoral que desplegó la coalición de izquierda, la que, sostuvo, se focalizó en el objetivo de ganar la contienda. Primero, dijo que entiende que el Frente Amplio “pudo mostrar un análisis de la data que es incomparable” con el realizado por el oficialismo, en el que hubo “un estudio y un trabajo que mostró ser exitoso”. Segundo, se refirió a la construcción de una narrativa por parte de la izquierda. Y, por último, señaló que la sociedad ha cambiado, en cuanto a lo que pretende de un líder, y que ya no quiere el “ideal al que llegar”, sino alguien que sea como el votante y “sienta sus problemas”. En este punto, también, según opinó Aguirre, el Frente Amplio y Orsi lograron un “éxito relevante”.
El director de Redacción de El País, además, se enfocó en la realidad del Parlamento en la próxima administración. Y aunque destacó que el Frente Amplio no contará con mayoría en la Cámara de Diputados, señaló que no veía dificultades para que el gobierno de Orsi lograra aprobar sus leyes relevantes.
Aguirre, por otra parte, marcó que hay “un eje donde probablemente se concentre el poder” en el próximo gobierno, que es en Presidencia. Una pieza clave para eso será el senador Alejandro Sánchez, quién ocupará el cargo de secretario de Presidencia y “viene del riñón de la nueva generación del MPP -con antecedentes bastante radicales en la izquierda radical- pero que en los últimos años se ha mostrado más dialogante”. “Qué piensa políticamente es difícil saberlo”, remarcó.
Otra pieza será el exfiscal de Corte Jorge Díaz, que será prosecretario de Presidencia. Aguirre cree que es “una persona inteligente y formada”, de la que siempre se supo que era uno de los “principales operadores detrás del gobierno”, pero que quedó “más claro” después de las elecciones. Al mismo tiempo, se preguntó: “Qué rol va a cumplir en el gobierno es uno de los grandes dilemas. Tengo la percepción de que uno de sus objetivos va a ser buscar qué le puede encontrar al presidente Luis Lacalle Pou”.
La tercera pieza, por último, será el presidente Orsi, a quién catalogó como una “gran incógnita” porque “en el fondo es difícil saber qué piensa”.
La primera parte del evento la cerró el presidente del CED, Bonilla, con un análisis de la situación económica de la región y Uruguay. A nivel local, el economista destacó que el “alto crecimiento interanual se extendería hasta el primer trimestre de 2025 entorno al 4%”, y que durante el gobierno se crearon “120.000 empleos y hubo una mejora del salario real”, hubo una “baja de un escalón de la inflación y cumplimientos de las metas del Banco Central del Uruguay”, y una “mejora estructural de la situación fiscal, a pesar del incumplimiento en la regla en 2024”.
Dentro de los desafíos, marcó que va a haber dos instancias clave. Una va a ser el presupuesto, con “mayores demandas de gasto”. En ese sentido, apuntó que “ya hay ministros pidiendo dinero y hay compromisos de campaña que implican un aumento de gasto”. El otro momento importante será la negociación de los Consejos de Salarios.
También apuntó a que, “sin reformas económicas que impulsen el crecimiento”, Uruguay “enfrenta un quinquenio de bajo crecimiento económico, destrucción de empleo y escaso crecimiento de los ingresos de los uruguayos”.
Por otra parte, se criticó que las “nominaciones de jerarcas” del próximo gobierno y “sus declaraciones tienen contradicciones”, dado que el “sentido común” del Ministerio de Economía y del Banco Central contrasta con el Ministerio de Trabajo y el Mides.
Real State
El CEO de +Colonia, Eduardo Bastitta, opinó que Argentina está “transitando un punto de inflexión después de muchas décadas” y que Milei -con quien tiene un “vínculo de larga data”- “era la gran necesidad” que tenía el país. En ese sentido, destacó: “A pesar de un montón de particularidades, está logrando lo que está logrando. Un primer año en el que nos anima a soñar en grande”.
Sobre Uruguay, en tanto, el empresario destacó que tiene el “gran desafío” de “fomentar la inmigración masiva de cientos de miles de jóvenes que vengan a conocer e instalarse” al país.
Por otra parte, el fundador y director de Gómez Platero Arquitectura y Urbanismo, Martín Gómez Platero, opinó sobre Milei: “Las formas no son las que los uruguayos estamos más acostumbrados pero creo que el problema era tan grande que se precisaba algo disruptivo. Así que veo con esperanza y me divierte mucho, además, ver cómo son posibles las cosas que hace, que las veíamos como imposibles de alcanzar”.
A nivel local, opinó que, aunque se está ante un “escenario incierto” con el gobierno del Frente Amplio, si se ven los “antecedentes de Orsi en Canelones, son totalmente de fomento a la inversión”. Y continuó: “De acuerdo con el libro que escribió Oddone, también podemos esperar que (...) siga este fomento a la inversión, que a este gobierno le ha dado un excelente resultado”.
El evento contó con el auspicio de Latin Securities, Katoen Natie Terminal Cuenca del Plata, Stiler - Grupo Avax, Gletir Corredores de Bolsa, Jorge Barrera & Asociados, Banque Heritage, Prontometal, Redelocker, Buquebus, Aeropuertos Uruguay y Abitab.
Los cinco ministros del Frente Amplio bajo la lupa
Aguirre dedicó parte de su alocución para hablar de cinco de los ministros designados por Orsi y, al compararlos con los que eligió Lacalle Pou, concluyó que los del nacionalista “tenían un mayor peso”, al mismo tiempo que marcó que “hubo situaciones complicadas” con algunos de ellos.
Uno de los ministros designados que analizó fue Gabriel Oddone, que irá a Economía y Finanzas. El director de Redacción de El País consideró que habrá que ver “hasta dónde” es “capaz de sostener” su “postura teniendo en cuenta que hay una bancada del Frente Amplio bastante más radical que en otros gobiernos y que dentro del propio mundillo económico de izquierda sus posturas no son las más dominantes”.
Otro al que apuntó fue al futuro Canciller, Mario Lubetkin: “No está muy claro cuál va a ser la política exterior en los próximos cinco años, al menos si va a ser él quien la lleve adelante”.
También puso la mira sobre Juan Castillo, que irá a Trabajo: “Tiene una visión de la sociedad muy confrontativa de lucha de clases, al punto de que hace pocos días dijo que su horizonte sigue siendo conquistar el socialismo. Vaya uno a saber lo que quiere decir”.
“Otro cargo importante es el de Educación”, indicó Aguirre, y opinó: “El ministro que viene es José Carlos Mahía, que es una persona razonable y dialogante pero que tiene muy poco peso político”.
Por último, se refirió a Gonzalo Civila, que irá a Desarrollo Social: “Se siente completamente identificado con el modelo más kirchnerista y con las políticas más duras en ese sentido. Además, sin haber asumido, se reunió con una organización de ollas populares denunciada y habló con una cantidad de ONG que durante los gobiernos del FA se sospechaba que tenían beneficios inmerecidos, por decirlo de alguna manera, en la gestión pública”.
-
La construcción en madera "está a punto de caramelo": reviví el evento Vivir Sostenible
¿Y ahora qué?: el evento de El País y Enjoy sobre las perspectivas para Uruguay y Argentina en 2024
¿Qué impacto genera a nivel empresarial la sustentabilidad? Reviví el evento de Líderes de Triple Impacto de El País