Redacción El País
El nuevo presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rafael Ferber, habló este martes sobre casos de las empresas que, por denuncias de inversores, pasaron a la Justicia, como Conexión Ganadera, que se sumó a otras como República Ganadera.
"Estamos completamente de acuerdo con las declaraciones que ha hecho (el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca) Alfredo Fratti hasta el momento. Este es un problema financiero y, si se va a regular algo, decimos nosotros, debería ser en el sector financiero", indicó el flamante titular de la ARU.
"En la parte agropecuaria tenemos una estafa grave, grande, grandísima para Uruguay, pero la mayoría de esa estafa nunca estuvo en el sector agropecuario, no llegó la plata al sector agropecuario", manifestó en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).
De todas formas, mencionó las "75.000 hectáreas intervenidas" que corresponden al grupo de Conexión Ganadera, no obstante el precio del ganado "ha subido, no ha bajado".
"En el sector no ha habido ningún problema", dijo y aseguró que "todos los formatos de inversión en ganado que precisa el productor" se mantienen en funcionamiento.

Sobre la disolución de Conexión Ganadera, Ferber expresó: "Se nos limpió la cancha, se salió un actor que encima era un estafador".
"Salió un actor que nos inflacionaba los precios del ganado, los precios de las ventas, nos complicaba y no nos dejaba competir. En el fondo a los productores esto nos deja más sano el sector. La confianza interna del sector está toda. Sigue habiendo mucha inversión en tierra", apuntó.
En este sentido, Ferber ratificó que "hace 20 años" que la empresa a la cual se le decretó la disolución "está distorsionando el mercado ganadero".
Ferber asumió formalmente la presidencia de la ARU este lunes, sucediendo en el cargo a Patricio Cortabarría.
La decisión del juez de Concurso sobre Conexión Ganadera
Días atrás el juez de Concurso Leonardo Méndez decretó la disolución de Conexión Ganadera, y horas después se conoció un documento clave. Se trata del informe que elaboró el síndico designado por la Justicia para la intervención, Alfredo Ciavattone, en donde explicó que hay "limitantes en la conservación y administración" del ganado y señaló otros argumentos en favor de la liquidación.
Para Ciavattone, "resulta evidente que no hay otra alternativa viable más que la venta de ganado", porque de lo contrario hay que seguir afrontando el pago de salarios de trabajadores, la adquisición de insumos, costos sanitarios y los contratos de arrendamientos rurales.
Para el síndico, es necesario "hacerse con el producido de la venta del ganado depositado en una cuenta bancaria y no manteniendo los animales en los campos".
"El tiempo es un factor crítico que conlleva riesgos, incertidumbre y pérdida de valor", resumió el síndico.

-
Conexión Ganadera: fiscal investiga a 30 personas y pidió información a Estados Unidos y España
Conexión Ganadera: Carrasco intentará acordar con damnificados que pedían concurso por arrendamientos impagos
Cómo sigue el caso Conexión Ganadera tras decisión del juez: lo que podría pasar con inversores y directores