La Nación/GDA
La empatía, un tipo de emoción que permite sentirse identificado con otro, es la capacidad que posee una persona de comprender los pensamientos, decisiones, ideas y sentimientos de otro individuo, sin ejercer por ello juicios de valor.
Comprende a la generosidad, la escucha, la solidaridad y diferentes aptitudes para dejar de lado el egoísmo y el individualismo humano.
En astrología, cada uno de los doce signos del Zodíaco se encuentran clasificados según sus elementos, polaridad, planetas regentes y energía. Sin embargo, es posible realizar una organización según ciertas características típicas de cada uno de estos.
En líneas generales, los signos del elemento agua y aire suelen ser los más empáticos. Se preocupan por los demás y poseen una gran conciencia que les invita a ser sensibles, atentos y observadores con su entorno. Algunos resultan solidarios y proactivos a la hora de ejercer un papel en el mundo. Otros abordan este sentimiento desde la escucha, la vulnerabilidad y sensibilidad que les provoca.
A continuación, los cinco signos más empáticos del Zodíaco y sus cualidades más importantes.
Cáncer
Los nacidos bajo el signo del cangrejo se caracterizan por su gran corazón y espíritu maternal. Se encuentra regido por la Luna ―que en astrología es considerada como un planeta― y representa a las emociones, la generosidad y la familia. Por este motivo es que siempre están a disposición de los demás y listos para ayudar a quienes aman.
Al pertenecer al elemento agua, los cancerianos son sensibles por naturaleza, por lo que conectan rápidamente con sus emociones. De esta manera, logran comprender a los demás al punto de sentir impotencia, alegría, dolor o enojo como si se tratara de una situación propia. Es por ello que son las personas más empáticas del Zodíaco, ya que dejan de lado sus intereses y pensamientos para dar lugar a los de los demás y sus vulnerabilidades. Sin embargo, pueden sentir con demasiada intensidad y ponerse en el lugar del otro en ocasiones que no es necesario o conveniente.
Libra
Como buen signo de aire, las personas de Libra utilizan su racionalidad para reflexionar acerca de la vida. Son individuos capaces de evaluar diferentes posturas en una situación y encontrar su propia opinión. Les gusta ayudar a los demás y dar su punto de vista, que habitualmente intenta ser neutral. Eso se debe a que están representados por una balanza en la rueda zodiacal, lo que los hace buscar el equilibrio en la vida. En ese sentido, se caracterizan por luchar contra la desigualdad, las injusticias y los problemas del mundo, especialmente de la sociedad.
Los librianos son buenos escuchando y siempre darán su punto de vista de manera respetuosa. Regidos por Venus, el planeta del amor, saben cómo presentarse ante los demás y causar una buena impresión. Es por ello que logran ser empáticos al comunicarse, ya que logran expresar lo que piensan sin herir a otros. Son sutiles, curiosos, responsables y generosos con su entorno.
Acuario
El aguador es un signo solidario por naturaleza, que siempre intenta buscar el bien común. A pesar de que sus regidos pueden parecer distantes y fríos, son personas que se preocupan por los demás y dedican tiempo y energía en su bienestar. Les gusta participar de campañas benéficas, acciones de bien público o asistencia social, por lo que son empáticos por naturaleza.
Ayudar a otros es una de sus metas en la vida para muchos de los nacidos bajo este signo de aire. Se encuentran mayormente orientados a temáticas que involucren a muchos individuos, en especial a lo que respecta a temas ambientales, sociales o económicos. Muchos optan por carreras afines que les permitan acercarse a otras personas.
Piscis
Se trata de uno de los signos más sensibles del Zodíaco, cualidad que le atribuye su elemento, el agua. Las personas de Piscis se encuentran estrechamente conectadas con sus emociones, por lo que logran sentirse conmovidos con los demás con facilidad. Pueden llorar al escuchar a alguien hablar de sus problemas, ver una película, leer un libro o disfrutar de una canción.
Se muestran de esta manera al mundo, ya que no temen ser juzgados. Son transparentes y sinceros con sus sentimientos, por lo que permiten que otros las compartan con ellos. Saben escuchar y dar ánimo a quien lo necesite, puesto que siempre están dispuestos a ayudar. Asimismo, los piscianos pueden motivar a otros con su carisma alegre y divertido.
Tauro
Si bien parecen serios y un tanto insensibles, las personas de Tauro poseen un gran corazón. Es que detrás del rudo temperamento del toro se esconde un ser emotivo y cariñoso con quienes ama. Es probable que les cueste demostrarlo en público, pero este signo de tierra logra conmoverse con los problemas del mundo y, especialmente, de sus seres queridos.
Son capaces de dar todo de sí mismos por ayudar a quienes quieren y no temen las consecuencias. Son protectores y detallistas, por lo que los taurinos poseen un espíritu generoso. Adoran cuidar a las personas y hacerlas sentir queridas, así que siempre son los primeros en hacerse presentes ante cualquier problema.