Ocurrió en Carmelo hace casi 24 años, pero quienes lo vivieron todavía recuerdan qué estaban haciendo cuando pasó el tornado por la ciudad coloniense. Fue el 21 de noviembre de 1985, pero el libro Carmelo: desde el rescate de sus refranes y recuerdos colectivos, hacia una cultura de prevención, editado en julio y financiado por los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura, recopila lo sucedido a través de los relatos de los pobladores.
Según el informe técnico del meteorólogo Fernando Torena citado en el libro, el tornado que se originó fue de categoría EF1/EF2, es decir, entre 154 a 246 kilómetros por hora. Fueron destruidas más de 70 construcciones, hubo 23 personas heridas y dos murieron. Los costos de los arreglos fueron de unos US$ 4 millones, se detalla.
"Estaba dentro de un local y sentía un ruido parecido a los motores de aviones viejos (...). Al salir miro hacia arriba y veo como cartas de juego, evidentemente eran chapas de zinc que se veían antes que llegara `eso`", contó José Ercoli. Es uno de los tantos testimonios que recabaron los alumnos del liceo N°1 de Carmelo para la publicación.
Eliana Bulfo, alumna del liceo, narró que su madre "escuchó el comentario de que la escuela N° 92 se había derrumbado con el tornado, entonces las madres de los chicos que estaban allí corrieron desesperadas a buscarlos, pero el único salón afectado fue el 6, donde justo la maestra había faltado".
Además de testimonios, el libro incluye un amplio refranero temático vinculado al clima.
Según lo resumió otra estudiante, Diana Ibáñez: "Desde ese día los carmelitanos nos hicimos grandes observadores de los cielos con nubes negras".
Datos de daños
Según el libro, en Uruguay "estadísticas provisorias sobre rayos, tornados y temporales de viento indican unos tres decesos y alrededor de 2.500 afectados cada dos años, aunque hubo 10 muertos y cientos de miles de afectados en un solo evento en 2005. El granizo impacta con grandes pérdidas aunque sin personas fallecidas, a razón de unos cinco eventos fuertes cada dos años. Las lluvias intensas provocan cerca de tres muertes y dos heridos graves por año, las inundaciones de dos a cuatro muertos por año". No hay datos de fallecidos por temperaturas extremas.