A dos meses de inaugurada hubo otra fuga en cárcel de San José

Tres presos limaron barrotes. Dos de ellos fueron recapturados

 20091124 600x524

Tres reclusos que estaban en el módulo 6 de Comcar, donde fallecieron cinco presos en un incendio, y que habían sido trasladados a San José por decisión del Ministerio del Interior, se fugaron limando barrotes de la flamante cárcel inaugurada hace algo más de dos meses. La fuga ocurrió ayer sobre las 3 de la madrugada en la cárcel de Juan Soler, en San José.

Uno de ellos fue detenido dos horas después, en las inmediaciones de la propia cárcel. El segundo fue recapturado alrededor de las 7 de la mañana en ruta la 3 y Leandro Gómez, frente a la ciudad de San José y el tercero anoche permanecía prófugo. Se trata de un preso recluido por varios delitos de rapiña que es intensamente buscado. Se estima que la tarea de fuga debió demandar varios días para limar los barrotes. Tres presos que estaban en la misma celda de los fugados, prefirieron no huir.

PROTECCIÓN. Los presos, testigos del caso donde fallecieron cinco internos el 25 de agosto pasado, habían dicho al Comisionado de Cárceles, Álvaro Garcé, que estaban siendo amenazados por la guardia para que declararan en el juzgado a su favor.

Esto motivó que el Comisionado solicitara protección para los presos, sin embargo, Garcé, en diálogo con El País, aclaró que de ninguna manera él solicitó el traslado y menos decidió hacia que centro de reclusión debía ser, como había trascendido en algún medio de prensa. "Lo que yo solicité fue la protección de los presos nunca su traslado, eso es materia del Ministerio del Interior que decide de que forma dará protección ante mi recomendación", explicó el Comisionado. Si bien en un momento se pensó que algunos guardias podrían ser procesados por omisión de asistencia durante el incendio, a pedido de la fiscal Dora Domenech, el juez Luis Charles archivó el expediente que indagó los hechos.

La justicia concluyó así que no hubo omisión de los guardia cárceles, ya que intentaron en todo momento socorrer a los reclusos. Si bien la cárcel chacra tiene dos meses y medio de inaugurada esta fue la segunda fuga del establecimiento. La primera fue a los 30 días aunque el preso que inauguró las fugas fue recapturado tres días más tarde.

La nueva cárcel es catalogada de seguridad media, y alberga a unos 100 reclusos.

Está ubicada en un predio de 36 hectáreas, sobre la ruta 11. Parte de su entorno se destina a una huerta que provee alimentación a la población recluida. La huerta ocupa unas siete hectáreas.

En el resto del predio funcionan criaderos de cerdos y hornos de ladrillos. Rodeada por dos cercas perimetrales, el edificio posee un ala donde se ubican las celdas de baja seguridad y otra que alberga a reclusos considerados más peligrosos. Ahora posiblemente las autoridades decidan trasladar a los presos recapturados ayer nuevamente a Comcar o al Penal de Libertad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar