"La Armada Nacional ni es mejor ni es peor que el conjunto de nuestro pueblo", dijo el presidente José Mujica al participar ayer en la ceremonia de despedida de los cadetes del último año de la Escuela Naval, que representaran a Uruguay en los actos conmemorativos del bicentenario de la Independencia de México.
El mandatario reconoció que es "un momento un poco difícil para la trayectoria de la Armada Nacional", pero afirmó que "no hay ningún pecado que purgar" sino "una escalera por subir y cometidos por delante".
"Les quiero transmitir que un tropezón no es caída", destacó Mujica ante los miembros de la Armada, a quienes les habló del "coraje que tenemos colectivamente para superarnos y eso es posible y necesario".
En el mismo sentido, afirmó que hay que ser capaces de "ponerle compresas a nuestras heridas, superarnos y nos daremos cuenta que este Cuerpo tiene una enorme importancia para el porvenir".
Mujica recordó que su modelo siempre fue el presidente brasileño Inácio Lula Da Silva, y que de él tomó de ejemplo que "si persigues cien y no se puede, negocia cincuenta, y si no se puede cincuenta, consigue veinte, pero sigue caminando".
Según el mandatario, la porción de mar que reclama Uruguay para "nuestros nietos y bisnietos tal vez tenga tanta o más importancia que el territorio en el cual se gestó y se conformó nuestra patria". Dijo que la energía y la agricultura del mar "será una de las actividades fundamentales del hombre" y llamó a luchar por "la soberanía de esa riqueza potencial", a pesar de estar "muy lejos de tener una cultura marinera".
En tanto, consultado el canciller Luis Almagro si se justifica tener agregados militares en el exterior, dijo que "en algunos casos sí y en otros no" y que esto debe racionalizarse.
"Creo que en China, por ejemplo, es necesaria la presencia de un agregado militar, y esto formó parte del acuerdo de relaciones diplomáticas con ese país. Pero hay superpoblación en otros lados y hay que racionalizar esto", expresó.
Añadió que en ese sentido trabaja la Cancillería y el ministerio de Defensa. Esa secretaría de Estado ya adelantó que se reducirá el número de agregados militares.