La ministra del Interior, Daisy Tourné, comparecerá en los próximos días a la comisión de Legislación del Trabajo para dar explicaciones sobre los motivos que llevaron al paro policial y las posibles soluciones que se puedan generar para destrabar el conflicto.
El diputado Pablo Abdala, gestor de la convocatoria, dijo a EL PAÍS digital que una versión de prensa establece que la ministra comparecerá mañana en el Parlamento.
Abdala afirmó que si bien no ha podido confirmar esa información, espera que así sea y que en caso contrario mañana reiterará la convocatoria.
El legislador nacionalista explicó que el propósito del llamado es conocer la versión ministerial sobre las quejas que han presentado los distintos gremios policiales, durante los encuentros que mantuvieron con los partidos políticos.
"Nos dejaron una serie de reivindicaciones, no solo de carácter salarial, sino también laboral. Como el pedido de creación de una comisión de Seguridad e Higiene Laboral", dijo Abdala.
Los gremios también pidieron mayor acceso a los resultados del censo policial, ya que entienden que se hace referencia a su situación particular.
222. Respecto a este servicio en particular se plantearon dos aspectos: uno es el más conocido que apunta a que la remuneración percibida por este trabajo llegue a los aportes patronales.
Por otro lado, se propuso que el servicio se realice de a por lo menos dos oficiales y que no ocurra —como en la mayoría de los casos— que el policía lo cumpla en forma solitaria.
La agenda también manejará la situación de los policías en el interior. "Sabemos que hubo focos de conflictividad en varios departamentos. Inclusive ahora hay rumores de que se estaría por instalar una carpa en Artigas", explicó Abdala.
"Nosotros queremos escuchar a la ministra sobre todas estas cosas. No la convocamos para responsabilizarla o reprocharle nada, sino ver cómo podemos ayudar", agregó.
Abdala dijo además que el miércoles está confirmada una nueva reunión con la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip).
EL PAÍS digital