El abogado de la familia del ex presidente Eduardo Frei, Alvaro Varela, aseguró que el químico Eugenio Berríos fue asesinado por un militar chileno y uno uruguayo. En declaraciones a Radio Sarandí, el profesional dijo que entre los militares uruguayos extraditados a Chile se encuentra uno de los asesinos del químico. Agregó que el militar chileno responsable, el mayor Arturo Silva, ya fue procesado.
Varela dijo que los tres uruguayos estuvieron junto a Berríos hasta su muerte, pero que uno de ellos fue el encargado de terminar con su vida.
Aseguró que esto se conocerá tras los careos a los que vienen siendo sometidos con oficiales chilenos.
El abogado de los militares Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, desmintió las afirmaciones de Varela. "No es ni siquiera parte en el juicio del señor Berríos. Ahora si esto no pasa de ser una opinión personal de él, el mérito del proceso arroja otra situación muy distinta", sostuvo Carlos Portales.
El abogado explicó que los careos continuarán hasta la semana próxima y aseguró que de éstos no han surgido elementos que comprometan a sus defendidos. También negó que el pedido de desafuero del ex dictador Augusto Pinochet tenga relación con las declaraciones de sus defendidos. El abogado espera que termine esta etapa para tramitar la libertad de los militares uruguayos.
Por su parte, el ex director de Inteligencia del Ejército chileno, general en retiro Hernán Ramírez, aseguró que Pinochet "sabía muy bien quién era Berríos". El militar declaró hace tres semanas al juez Madrid, que el ex dictador le dio la orden de sacar al ex agente de la DINA de Chile "llevarlo y protegerlo en Uruguay", según consta en el acta judicial de la que informó el diario chileno La Nación.
Defensa
El abogado de los efectivos extraditados dijo que Varela no es parte del juicio