El caso de "El Pelón", autor de tres homicidios, elevó las voces de la oposición a favor de bajar la edad de imputabilidad y mantener los antecedentes de los menores, a lo que se opone el FA. "El Pelón" está en un hogar del INAU que no registra fugas.
El pasado lunes 3 de enero, el adolescente de 17 años apodado "El Pelón", cometió su tercer asesinato (los dos anteriores fueron en junio y octubre de 2010). La víctima fue un repartidos de cigarrillos de 55 años.
El 30 de diciembre, "El Pelón" fue liberado por el homicidio que cometió en octubre pasado, debido a que el juez de Ciudad de Costa Juvenal Javier, no dictó sentencia en el plazo de 60 días que la ley prevé como máximo para la privación de libertad preventiva de un menor.
Este hecho reavivó los reclamos de medidas más duras contra los menores que cometen delitos y generó cuestionamientos a la actuación del juez Javier, cuyas explicaciones de lo ocurrido fueron consideradas satisfactorias por la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Este caso y el tema de los menores infractores, estará en la agenda pública este año y será tratado en el verano por el Parlamento.
El senador colorado Tabaré Viera dijo ayer sábado a El País que en la sesión de la Comisión Permanente del próximo 18 de enero "el tema seguro va a estar" y que se puede invitar a la SCJ a dialogar de lo ocurrido.
El legislador dijo que lo ocurrido "conmovió a la sociedad" y "hace dudar de la actuación del juez".
El viernes pasado, el diputado nacionalista Gustavo Borsari adelantó que pedirá la convocatoria de la SCJ a la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados, para que informe "cuál es la causa por la que el menor estaba suelto, habiendo cometido ya dos homicidios".
La diputada del Frente Amplio (FA) Daisy Tourné dijo que desconoce la razón por la que no hubo sentencia del juez Javier en el plazo de 60 días que prevé el Código de la Niñez y Adolescencia (CNA), pero que "es muy poco habitual" que se dejen vencer esos plazos.
"Eso se incluyó cuando se reformó el CNA porque pasaba más o menos lo mismo que con los adultos, cuando llegaba la sentencia muchos ya habían cumplido la pena. Entonces se pusieron los 60 días y siempre se cumplen, es llamativo que esta vez no ocurrió", expresó.
Firmas. El secretario general del Partido Colorado y líder del sector Vamos Uruguay, el senador Pedro Bordaberry, anunció ayer en su cuenta de twitter: "En marzo largamos la junta de firmas para bajar la edad de imputabilidad, crear el instituto de rehabilitación y mantener los antecedentes".
Los colorados buscarán llegar a recolectar 250 mil firmas, para habilitar la realización de un plebiscito en que se decida si mantener la legislación vigente o modificarla. Para lograr su fin, los colorados apuntan al apoyo de organizaciones de la sociedad civil y dirigentes de otros partidos.
Germán Cardoso, diputado de Vamos Uruguay, comentó a El País que se pensó en lanzar antes la campaña de junta de firmas, pero se decidió "actuar con prudencia y darle plazo" a la comisión interpartidaria de seguridad pública. En cuanto a los menores, dicha comisión acordó la creación de un Instituto de Responsabilización de los Adolescentes en conflicto con la ley penal, como organismo especializado en la ejecución de las medidas dispuestas por la Justicia y dependiente del INAU, lo que Cardoso consideró claramente insuficiente
"Estamos trabajando para en febrero tener la logística pronta y en marzo empezar con firmeza la recolección de firmas", comunicó el legislador. Añadió que "la apuesta va más allá de la frontera partidaria", y que colaborará "gente de la sociedad civil y dirigentes de otros partidos".
"Estamos consultando e invitando a todo el mundo, porque esto es por una causa que les preocupa a todos y buscando una solución", dijo Cardoso. Agregó que según los datos que él maneja de la Justicia, a los menores que cometen homicidios la pena promedio que se les aplica es de dos años, y dijo que esto le "indigna". Y consideró "una barbaridad" que cuando cumplan 18 años se le borren los antecedentes.
"No puede pasar más esto, se terminaron los diagnósticos, tenemos que presentar soluciones concretas", concluyó.
En tanto, Tourné se pronunció en contra tanto de la baja de la edad de imputabilidad como de mantener los antecedentes a los menores y destacó que esta no es sólo la posición del FA, sino también la que emana de la comisión de seguridad.
Resaltó que la baja de imputabilidad "no es solución al tema" de los menores infractores, y tampoco es no borrar los antecedentes, "que es un tiro por elevación a la baja de la imputabilidad y tiene problemas operativos serios". Agregó que el FA está de acuerdo en incluir la tentativa de hurto para los menores, lo que "marca límites" y "evita una sensación de impunidad".
"El Pelón" está alojado en el Hogar Puertas del INAU, que no registra fugas desde hace meses. De sus anteriores pasos por el INAU no hay antecedentes de que sea un menor conflictivo, expresaron fuentes del organismo a El País.
El periplo judicial de "El Pelón"
El 6 de junio de 2009, el adolescente apodado "El Pelón" asesinó a un joven de 25 años; el fiscal Gilberto Rodríguez solicitó que se le prive de libertad, pero el juez Juvenal Javier lo sentenció a cumplir dos años en régimen de semilibertad. Cumpliendo ese régimen, el 26 de octubre ultimó a un hombre de 33 años, por lo que Javier dispuso la medida cautelar de internación. El fiscal pidió tres años de internación, pero el 30 de diciembre, cumplidos 60 días de internación provisoria, el juez no dictó sentencia, por lo que "El Pelón" quedó libre. Cuatro días después volvió a matar.