Activistas convocan a impedir el cruce de Rossetti mañana

Piquete. El abogado prevé pasar a las 11

Compartir esta noticia
 20081031 600x392

AGUSTINA NAVARRO

Salvador Rossetti y la Asamblea Rutas Libres tienen previsto atravesar este sábado el piquete de Arroyo Verde. Alertados sobre esta movilización, los activistas de Gualeguaychú organizaron una concentración para defender el corte de ruta.

La Asamblea Ciudadana Rutas Libres desactivó la caravana con la que tenía previsto cruzar el piquete de Arroyo Verde, pero no abandonó sus intenciones de romper el bloqueo que desde hace casi dos años mantienen los activistas anti Botnia.

Los vehículos de los adherentes a la organización liderada por el argentino Salvador Rossetti intentarán cruzar el piquete este sábado, en forma individual, previo registro de cada auto en el Escuadrón 56 de la Gendarmería argentina y tras notificar al juez federal de Concepción del Uruguay para que ordene "medidas aseguradoras" de la libertad de tránsito.

Ante esta situación la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú decidió convocar a una concentración para impedir el pasaje a través del corte a Rossetti y sus acompañantes.

Los activistas entrerrianos lograron infiltrar a una persona en la caravana organizada por Rossetti para que los mantenga al tanto de las decisiones de esta ONG, según informó Radio Máxima. La información que maneja la Asamblea de Gualeguaychú es que Rossetti va a intentar cruzar el piquete sobre las 11 de la mañana del sábado, por lo que van a concentrarse en el kilómetro 28 de la ruta 136 para frustrar su intento.

"No se trata solamente de no dejarlos pasar, hay que demostrarle a la Justicia que somos muchos los que estamos defendiendo el corte de Arroyo Verde", señaló Jorge Fritzler.

El activista remarcó la necesidad de que la concurrencia al corte de ruta sea numerosa. "No es lo mismo que sean 50 a que sean 300 las personas que impidan el paso de la caravana", afirmó. Con el fin de convocar a la población para defender el corte, los activistas difundieron ayer un comunicado.

"Habiendo tomado conocimiento esta Asamblea, que el próximo sábado 1º de noviembre, se intentará romper la protesta de Arroyo Verde, se convoca a la ciudadanía a que se movilice pacíficamente en apoyo de los justos reclamos del pueblo de Gualeguaychú contra la contaminación de Botnia y la provocación orquestada en forma autoritaria, dirigida a debilitar nuestra causa. Este sábado desde las 8.00 horas llamamos a todos a encontrarnos en Arroyo Verde", indicó el texto.

Además el comunicado llama a defender sus derechos "en paz" y afirma que hay que evitar que pasen "la violencia, el destrato y las mentiras de los cómplices de Botnia".

La ONG creada por Rossetti también dio a conocer un comunicado en el que señaló que "mientras la mayoría del pueblo argentino conmemora y celebra el 25° aniversario de la recuperación de la democracia, un reducido grupo ocupa Arroyo Verde en una patética muestra de autoritarismo antidemocrático".

En el texto difundido por Montevideo.Com se afirmó que en Arroyo Verde "se ha impuesto una dictadura" que "ofende la memoria de quienes han sacrificado sus vidas en la lucha por la recuperación del Estado de derecho". También se invitó al pueblo de Gualeguaychú a acompañar la iniciativa para recuperar "este espacio birlado a los argentinos".

Sin los rottweilers

El abogado argentino Salvador Rossetti había anunciado que la caravana que atravesaría el piquete iba a ser escoltada por perros rottweilers por razones de seguridad, pero luego reconoció que la medida había sido un error. Tras cancelar la caravana, luego del veto uruguayo a la postulación de Néstor Kirchner a la Unasur, Rossetti ratificó que cruzará sin perros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar