Acto inaugural destacó papel de la migración en Iberoamérica

Compartir esta noticia

Durante el acto inaugural de la XVI Cumbre Iberoamericana en Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias destacó el papel de las migraciones para la comunidad Iberoamericana.

"Las migraciones son un componente esencial del espacio iberoamericano, de nuestra historia y nuestra identidad" señaló en el acto inaugural que tomó lugar en el Teatro Solís.

"Los desafíos actuales traspasan las fronteras" dijo y puso como ejemplo las migraciones. "Queremos y aspiramos a una cooperación que refuerce la identidad iberoamericana".

Iglesias destacó que se debe brindar una especial atención a los sectores más vulnerables de la población, como los niños, mujeres, discapacitados e indígenas.

"Se necesitan políticas de migración creíbles que contribuyan a respetar la dignidad humana" señaló el secretario.

Por su parte el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, destacó la migración internacional como uno de los temas centrales de la globalización.

"El mundo está listo para un debate serio" sobre este tema, destacó y previó la importancia que tendrá el Primer Foro de Migración Mundial.

"Espero que nos ayude a avanzar en comprender plenamente la forma de contribución de los migrantes en sus países de desarrollo y espero que el espíritu no sea ver a la migración como un problema amenazante".

A su vez el Rey de España Juan Carlos I destacó el papel que su país le ha dado a la migración.

"España ha querido asumir un compromiso especial con el cumplimiento de los objetivos del milenio. Y a reclamado una especial atención de los países de clase media" señaló.

También transmitió un mensaje de "ilusión y esperanza" subrayando la madurez que ha alcanzado la Comunidad Iberoamericana durante las sucesivas Cumbres.

"Sé que cada nueva edición de una cumbre siempre supone un paso más en la consolidación de la cumbre iberoamericana. Montevideo será un nuevo eslabón en es camino".

Vázquez dijo confiar en el éxito de la Cumbre

Por su parte el presidente Tabaré Vázquez destacó su confianza en que la Cumbre llegue a resoluciones acerca de la migración.

"Tenemos la voluntad de trabajar juntos" señaló para luego finalizar su discurso diciendo que si bien no tiene una "visión bucólica" sobre la temática "confía" en su buen resultado.

Vázquez destacó los valores de conciencia, pasión y compromiso democrático para este trabajo. "Conciencia de que en el mundo actual la soledad no es opción racional y que no por ser diferentes debemos ser desiguales. Pasión por la libertad que es el bien más precioso de la vida humana. Compromiso por la democracia, como forma de gobierno y estado de la sociedad" dijo.

El presidente se refirió a la condición de emigrantes de los uruguayos y señaló que "nadie emigre alegremente o por deporte". Argentina fue uno de los países destacados por el presidente a la hora de referirse a este tema y destacar que "en materia de emigración uruguay ha ofrecido y también recibido solidaridad.

"La temática de las migraciones y el desarrollo no es un asunto sencillo, pero ignorarlo sería irresponsable" finalizó.

El País Digital

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar