Acusan a Gardel de gay en Alemania: el tango se indigna

| "Tango y género" fue presentado ayer en Hamburgo. Gardelianos dicen que la difamación es puro marketing

Tango y género" es un estudio realizado por la psicóloga argentina Magalí Saikin que se presentó ayer en Hamburgo, Alemania. En este trabajo, la autora cuestiona la imagen varonil de Carlos Gardel, el mayor mito de la historia de la música rioplatense.

Un cable de la agencia AFP señaló que la autora "trata de desentrañar la semántica ‘inoficial’" del tango y su ambiente "donde es posible encontrar fuertes huellas de un discurso homosexual".

Sobre el "Zorzal", Saikin revela que a través de textos escritos por él y su propia biografía se pueden detectar "relaciones ambiguas" que el cantante mantenía con sus amigos más íntimos.

Tangueros y "gardelófilos" de ley no demoraron la respuesta. Según el periodista Nelson Domínguez —quien se definió como un "gardeliano a muerte"— la supuesta homosexualidad de "El Mago" es un tema "sumamente trillado desde hace, al menos, 35 años".

inmortal. Domínguez dijo que fue el autor argentino Blas Matamoros quien en los sesenta planteó por primera vez el tema de la "dudosa virilidad" del cantante. "Todo esto es un tema de marketing, porque Gardel debe ser el único artista que sigue siendo un éxito de ventas a casi 70 años de su muerte (falleció en un accidente de aviación, en Colombia, en 1935). Cualquier cosa relacionada con él sigue siendo noticia", afirmó.

El estudio de Saikin indica que personas que lo conocieron personalmente "hablan de una tristeza tortuosa, oscura" en su personalidad, "como si algo lo asustara o necesitara ahuyentar algún secreto". Esta conducta —continúa— "parece ser su identidad sexual no esclarecida en la dirección que define la mitología construida a su alrededor".

Domínguez afirmó que es un tema "absurdo" y "fuera de lugar". "Yo traté con varios amigos de él y jamás se mencionó ese tema. Además, son bien conocidas las muchas aventuras amorosas que tuvo con mujeres".

SIN PRUEBAS. Eduardo Payssé González está a punto de sacar la tercera edición de su libro "Páginas abiertas", una biografía sobre Carlos Gardel. Para él, no hay pruebas que determinen la supuesta homosexualidad del mayor mito del tango.

"Este no es un tema nuevo. Los detractores de Gardel permanentemente lo han utilizado para atacarlo, pero no hay nada que lo pruebe". El historiador definió, sin embargo, al cantante como "un picaflor, que le gustaba coquetear y a su vez, era muy coqueto. Cuidaba mucho su ‘pinta’. Pero de ahí, a afirmar que es homosexual es una conclusión ilógica".

Payssé destacó que en sus orígenes, el tango se bailaba entre hombres y su temática era de "tajo y puñalada". No fue sino hasta avanzada la segunda década del siglo XX que las damas comenzaron a concurrir a los salones de baile y el tango configuró así la pareja de baile clásica. Luego, con Gardel como uno de sus mayores exponentes, aparecieron los textos románticos a ritmo de dos por cuatro. "(Jorge Luis) Borges dijo que fue ahí que el tango se afeminó. Eso es algo digno de estudiar, pero para hacer una simbiosis de esta música a través de la homosexualidad hacen falta pruebas más contundentes".

Sin postura

La activista gay Diana Mines dijo que la sexualidad de Gardel es un tema de historiadores y tan difícil de determinar como su nacionalidad. "No tenemos una postura al respecto. En todo caso, si él era homosexual, debió haber sufrido mucha angustia como tanta gente que debe mentir su condición para evitar la discriminación".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar