El sindicato municipal (Adeom) promoverá un recurso de amparo contra el decreto que prohíbe a los funcionarios públicos ocupar dependencias del Estado. Mientras, los municipales continúan con el conflicto que tiene la ciudad desbordada de basura.
El secretario general de Adeom Aníbal Varela, dijo ayer a El País que hoy se iniciarán contactos con los abogados del gremio para que "hagan un recurso de amparo sobre el decreto presidencial que planteó (José) Mujica", el cual habilita la desocupación "bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública" de las oficinas estatales.
Precisamente, el sindicato municipal que lleva adelante un conflicto con la comuna en torno a la definición de los ajustes salariales, maneja la posibilidad de hacer ocupaciones.
El decreto firmado el jueves pasado por el presidente Mujica, habilita el desalojo de las oficinas públicas por acción de la Policía, tras un intento de conciliación previo.
Según Varela, con el recurso se buscará "apelar la fórmula de Mujica que no permite que los trabajadores ocupen su lugar de trabajo" en el Estado.
"El presidente que fue preso político y luchaba por liberar este país, hoy pone una cláusula que no permite que sus trabajadores ocupen su lugar de trabajo. ¿A usted no le parece que hay un retroceso ideológico del presidente Mujica?", cuestionó Varela.
Basura. En tanto, Adeom mantiene las medidas que afectan, entre otros servicios, la recolección de residuos. La situación ha generado que los contenedores estén desbordados y que en muchas calles la basura se haya acumulado.
"Lo que podemos apreciar es que cada día hay más basura en la calle; los compañeros no están haciendo las horas extras, están haciendo el horario habitual", admitió Varela.
Hoy lunes, el panorama del servicio limpieza será similar ya que se mantiene el corte de las extras, es decir que los funcionarios cumplirán sólo las seis horas reglamentarias de labor. Ayer, la recolección se efectuó desde la hora 19 en algunas zonas y desde las 22 en el caso de los contenedores "pero siempre con seis horas de trabajo".
Además se vieron afectados la inspección de tránsito, el "levante de feria" y la inspección general (que incluye los controles en espectáculos públicos). Tampoco hubo salvavidas en las playas.
Hoy parará por 24 horas el personal del Palacio Municipal, los municipios y los Centros Comunales Zonales (CCZ), lo que abarca desde los encargados del barrido hasta el personal administrativo y técnicos.
Para mañana no hay medidas anunciadas. Sí está fijada una nueva reunión bipartita entre delegados de Adeom y de la Intendencia de Montevideo (IM) para intentar llegar a un acuerdo salarial; los trabajadores mantienen su postura contraria a la oferta del pago del 100% del IPC que plantea la comuna.
El miércoles al mediodía, Adeom tendrá una asamblea en el club Aguada, en la que definirá los próximos pasos.
A la situación en Montevideo, se suman los paros de Adeom Canelones, también en reclamo de un mejor ajuste.
Las medidas, que se iniciaron el jueves pasado, proseguirán hoy por parte de los capataces y administrativos. Mañana afectará al cuerpo inspectivo, maquinistas y oficios; el miércoles será el turno de docentes y profesionales.
Adeom: Hoy paran por 24 horas el Palacio Municipal, municipios y los centros comunales.