La nube de cenizas proveniente del volcán chileno Puyehue comienza a alejarse hacia el sur del continente. La nube provocó que hoy se suspendan los arribos y partidas de vuelos en el Aeropuerto de Carrasco. (Ver nota relacionada)
La directora de Meteorología Aeronáutica, Laura Vanoli, dijo a EL PAÍS digital que "de acuerdo a la ultima información que estamos recibiendo desde Buenos Aires, la nube se esta alejando hacia el sur y no afectaría a nuestro país".
Vanoli explicó que desde Meteorología de Buenos Aires, quienes están monitoreando la trayectoria de la nube, envían un parte cada 6 horas. En este parte se detalla la situación actual y proyección a 6, 12 y 18 horas.
"De acuerdo a la proyección, nuestro país no está dentro de la zona donde se encuentra la nube de cenizas", señaló Vanoli. Remarcó que "esto no implica que se produzca un fenómeno meteorológico que empuje de nuevo a la nube sobre nuestro territorio".
Por otra parte, en el Aeropuerto de Carrasco informaron que hasta el momento las compañías aéreas no han levantado la suspensión de los arribos y partidas. Nelson Rosano, gerente de operaciones del Aeropuerto, dijo a EL PAÍS digital "de acuerdo a la información de Meteorología la situación tendería a normalizarse en la región, pero hay que esperar la decisión de cada compañía de retomar los vuelos".
Hasta el momento solo dos vuelos se mantienen confirmados para esta noche, uno de American con destino a Miami, a las 21, y un arribo de Iberia que estaría llegando sobre la medianoche. "Estimamos que en correr de la noche se vaya normalizando la programación de los vuelos".
A raíz de la suspensión de partidas y arribos se cancelaron 64 vuelos en el día de hoy. Según estimaciones de la terminal, unas 3.000 personas resultaron afectadas.
CENIZAS. El climatólogo Mario Caffera dijo a EL PAÍS que es posible que las cenizas del volcán Puyehue, que desde el sábado genera trastornos en el sur del continente, lleguen a Uruguay.
"No sería la primera vez", expresó Caffera. Indicó que esto depende de la "circulación de los vientos" así como del volumen de emisión de cenizas y su concentración. El antecedente más reciente es la erupción del volcán Chaitén, también en Chile, que "sobrevolaron" el territorio uruguayo en 2008 (ver nota relacionada).