Como si se tratara de una carrera por etapas, el gobierno argentino va ahora en busca de que la empresa finlandesa Botnia siga los pasos de la española ENCE y, o bien decida relocalizar su planta, o bien se retire del país. La secretaria de Ambiente de Argentina, Romina Picolotti, se mostró complacida por la decisión de la empresa ENCE de cambiar la ubicación de su planta de celulosa dentro del territorio uruguayo, pero afirmó que "ahora nuestro objetivo es Botnia".
Picolotti afirmó en declaraciones al diario Página 12 de Buenos Aires que "de ninguna manera" la decisión de ENCE de abandonar la ciudad de Fray Bentos y buscar otro sitio para radicar su planta constituya una solución al conflicto. "Nosotros seguimos sosteniendo que Botnia no puede quedarse en ese lugar y por el impacto que va a tener en la calidad de las aguas, debe relocalizarse", enfatizó la funcionaria argentina en esa entrevista.
Picolotti enfatizó también que "cuando un presidente se une al pueblo en un reclamo, es muy difícil que las empresas puedan sostener una postura omnipotente como han pretendido Botnia y ENCE", en obvia referencia al mandatario argentino Néstor Kirchner, que en mayo se trasladó a Gualeguaychú para lanzar una "agenda ambiental".
También, la entrevistada resaltó la estrategia financiera de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y del Estado argentino, en cuanto a impugnar los créditos solicitados por Botnia y ENCE ante el Banco Mundial y otros organismos de crédito.
Picolotti advirtió que si ENCE se traslada a las ciudades de Paysandú o Soriano "se debe implementar el proceso previsto en el Estatuto del Río Uruguay", o sea que deberá contar con la aprobación de Argentina.
Con relación a Botnia, Picolotti subrayó que la posición del gobierno argentino no se ha modificado y remarcó que "seguimos con la misma posición: se tiene que trasladar".
"El impacto de Botnia es el más importante, es la planta más grande", enfatizó la funcionaria argentina.
REUNION. El sábado se informó sobre la intención de los trabajadores de la empresa Botnia de reunirse en una asamblea para analizar la situación.
Picolotti opinó ayer también sobre las movilizaciones de pobladores y los cortes de los pasos fronterizos. "Me parece muy bien que la gente se movilice", dijo al respecto la reconocida abogada ambientalista, pero insistió en que el corte de rutas "perjudica la estrategia jurídica" del gobierno del presidente Kirchner.
"Ningún tribunal del mundo ve con buenos ojos los cortes de ruta... el corte favorece a Botnia y al Uruguay", opinó.
La representante de Medio Ambiente afirmó que la decisión de ENCE no es buena para Botnia. "Creo que la decisión de la empresa española) la debilita enormemente. ¿Por qué va a ser un buen negocio para Botnia lo que no es un buen negocio para ENCE? Se dedican a lo mismo, en el mismo lugar", sostuvo en la entrevista con el diario argentino.
Insistió en que la zona de Fray Bentos "no es un buen lugar para hacer negocios" para las empresas extranjeras, y que eso lo sienten los mercados financieros.
RESPETO. A su vez, el jefe de gabinete argentino Alberto Fernández dijo ayer que el gobierno de su país confía en que "de ahora en adelante, sea respetado" el Tratado bilateral sobre el Río Uruguay,
"Nosotros conocemos la decisión de una de las empresas de no radicarse donde se iba a radicar, y lo que esperamos es que el Tratado del Río Uruguay sea respetado de ahora en adelante. Hay que ver cómo evoluciona todo", señaló Fernández ayer, durante la inauguración de un predio deportivo en Buenos Aires.
En contra
Picolotti : "los cortes en los puentes favorecen a Uruguay" y son negativos para Argentina