Ajustan la mira para disparar en interpelación al Ministro Bonomi

Culpas. Colorados acusan a Vázquez y el Frente Amplio mira más atrás

Compartir esta noticia
 20100726 545x600

EDUARDO BARRENECHE

El Partido Nacional centrará la interpelación a Bonomi en el incendio de la cárcel de Rocha, evitando otras discusiones sobre el tema. El FA argumentará que el hacinamiento tiene larga data y los colorados culparán a la administración Vázquez.

"Es obvio que hay responsabilidades políticas. Los ministros asumen las responsabilidades como dijo Luis Rosadilla (Defensa) sobre el escándalo en la Armada", afirmó el diputado interpelante José Carlos Cardoso, del Partido Nacional.

En la interpelación prevista para el miércoles, Cardoso realizará un análisis del incendio ocurrido en Rocha el jueves 8, que causó 12 muertos y ocho heridos, y de la situación de hacinamiento carcelario.

"También queremos saber cuáles fueron las decisiones que se adoptaron y cuáles no", explicó el interpelante Cardoso.

Agregó que los legisladores oficialistas pretenden demostrar una contradicción en los reclamos de la oposición por más seguridad y la exigencia de mejoras en las condiciones de alojamiento de las cárceles.

"No es una contradicción. Pedimos más seguridad para la población y que a los presos no los maten en las cárceles. Ya hubo dos incendios fatales en los penales", señaló.

En menos de un año, 19 reclusos fallecieron quemados. Además de los 12 presos de Rocha, cinco internos perecieron en el Comcar, en un incendio iniciado por ellos mismos el 24 de agosto del año pasado.

Al igual que Cardoso, el diputado blanco Jaime Trobo afirmó que es "casi obvia" la responsabilidad del gobierno. "Ocurrió porque no se aplicaron medidas preventivas", dijo. También replicó las afirmaciones de la izquierda que hacían referencia a que el problema de las cárceles tiene más de dos décadas: "La cárcel de Rocha se incendió hace dos semanas. Estaban en condiciones inaceptables. Es responsabilidad del Frente Amplio porque gobierna hace cinco años", señaló Trobo.

El nacionalista espera que el FA repita la estrategia planteada cuando Bonomi concurrió a la Comisión General (el miércoles 14). Es decir, "hablar de muchos temas, no sólo lo ocurrido en Rocha".

En esa sesión Bonomi planteó tres temas: la situación de los establecimientos carcelarios, el estado de la cárcel de Rocha antes del incendio, y la políticas de seguridad.

Luego de que el ministro se explayara durante tres horas sobre los dos primeros, los blancos se retiraron de sala, generando el primer enfrentamiento entre oficialismo y oposición en este período de gobierno.

PROBLEMAS. La defensa del gobierno se centrará en tres puntos:

Primero, el gobierno de Tabaré Vázquez aumentó el presupuesto en cárceles y eso permitió bajar la relación de presos por plazas existentes (196 presos cada 100 plazas en 2004 y 138 cada 100 en 2010).

Segundo, sugerir que los presos de Rocha no desearon eliminar las "ranchadas" (separaciones provisorias hechas con frazadas) como sí lo hicieron los reclusos de otros penales.

Y tercero, establecer que el problema del hacinamiento se arrastra desde el inicio de la democracia, compartiendo la responsabilidad política con gobiernos blancos y colorados.

El diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía indicó que el Frente demostrará en la interpelación que "hizo más" en el tema carcelario que los partidos tradicionales.

Tras advertir que el problema de las malas condiciones es de "difícil solución", consideró que está incluido dentro del tema seguridad. "Se trata de un asunto que el gobierno deberá resolver", explicó.

El diputado rochense Aníbal Pereyra (MPP) indicó que Cardoso deberá probar que no tuvo responsabilidad en el tema carcelario, ya que integró el gabinete de Jorge Batlle.

Al igual que Mahía, Pereyra reconoció el hacinamiento. "Hubo inversiones en el gobierno pasado para mejorar esa situación. Además, las `ranchadas` en la cárcel de Rocha no son nuevas. Hay videos que muestran que existían hace seis años. Pasaron cinco jefes de Policía y no se pudieron eliminar".

En la sesión de Comisión General, Bonomi advirtió que el problema tenía "como 25 años" y que había advertido al Parlamento sobre la mala situación edilicia y eléctrica de los penales en la exposición de motivos del proyecto de ley de emergencia carcelaria, presentado cinco días antes del incendio.

CULPA. Por su parte el Partido Colorado recordará que la administración de Tabaré Vázquez hizo poco por mejorar la situación "deplorable" de los establecimientos carcelarios.

"Seremos críticos con la administración pasada. El propio Vázquez reconoció su responsabilidad en el tema", dijo el diputado colorado Guillermo Facello (Propuesta Batllista).

Señaló que al ser electo presidente, Vázquez prometió mejorar las condiciones de las cárceles y no cumplió.

"Antes de asumir en la Intendencia de Montevideo (1990-1995) actuó de la misma forma. En su discurso en la Plaza Lafone prometió mucho y luego hizo poco en la IMM. En cárceles ocurrió lo mismo pese a que es un tema central", concluyó Facello.

(Producción: Eduardo González, corresponsal en Rocha).

La voz de los familiares

Mario Barrios

Padre de Matías Barrios

"Lo que más espero es coherencia, porque en las últimas declaraciones el ministro del Interior, se ha burlado de los familiares de las víctimas. Cuando compara la muerte de ciudadanos en los asentamientos con el asesinato de la cárcel olvida que los pobres que murieron en los asentamientos no tenían rejas en sus puertas y un policía afuera con las llaves del candado. Esa es la gran diferencia. Espero que el ministro no responda con evasivas y que tenga honestidad para asumir sus responsabilidades".

Ruben Cardoso

Padre de Fernando Cardoso

"Espero que el ministro se retracte de sus manifestaciones relacionadas al accidente. Creo que sus apreciaciones fueron apresuradas. Habló a pocas horas de la tragedia sobre atender la situación económica y se refirió al sepelio de los fallecidos. No era el momento para hacer esas manifestaciones. Además la demora fue notoriamente mayor a la manejada por el ministro. Me parece que debió esperar, se adelantó a la Justicia y opinó mal al comparar el asentamiento con los muertos en la cárcel".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar