Después de varios meses estancado, el proceso de certificación de la aerolínea de bandera Alas Uruguay avanzó un casillero y está a un paso de llegar a la meta. A más de un año que los exfuncionarios de Pluna recibieran una línea de crédito de US$ 15 millones a través del Fondo para el Desarrollo (Fondes), la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura (Dinacia) otorgó el certificado de aeronavegabilidad de su primer avión.
Los trabajadores dicen que el avance logrado es "grande" y reconocieron a El País que era algo que esperaban desde hace varios meses.
El documento, que está firmado por el inspector de la Dinacia, Zelmar Ferrés, habilita a los trabajadores para iniciar la etapa de demostraciones.
Hoy se realizará la primera en el Aeropuerto Internacional de Carrasco: será la evacuación y despliegue de los toboganes de la aeronave, lo que la tripulación debe hacer en 15 segundos simulando una situación de emergencia en el despegue de un vuelo y en condiciones de nocturnidad.
El martes, en tanto, se iniciará el primer vuelo de prueba. La ruta debut será Montevideo-Santiago, le seguirán dos a Asunción el jueves 1° y viernes 2 de octubre, mientras que el último será también a Santiago.
Si el proceso se realiza con éxito, según dijeron a El País trabajadores de la aerolínea, obtendrán el ansiado Certificado de Operador Aéreo (AOC) y Alas Uruguay podría comenzar a volar.
El plan se retrasó un año, ya que en una primera instancia se anunció que la empresa estaría operativa en octubre de 2014.
Una vez que esté el certificado implementarán una campaña publicitaria y la comercialización de vuelos no regulares.
Alas Uruguay nació tras el cierre de Pluna en junio de 2012. Es una sociedad anónima conformada por una asociación civil, integrada por los trabajadores de la aerolínea de bandera liquidada ese año por el gobierno del entonces presidente José Mujica.
"Es una gran oportunidad; un emprendimiento que, gracias al Fondes, que concedió un crédito a 12 años, se podrá pagar", dijo a El País meses atrás Nicolás de los Santos, vicepresidente de Alas Uruguay.
El Ministerio de Trabajo extendió por última vez el seguro de desempleo para los trabajadores en el mes de junio por tres meses; sin embargo, ante el último vencimiento, no se volvió a enviar al Parlamento la extensión.
Alas Uruguay tendrá una plantilla de 225 funcionarios, sin contar los que se desempeñarán en los locales de venta y promoción que habrá en algunas de las ciudades donde llegará la aerolínea.
Una vez que comience a volar está estimado que generará una ganancia para el Estado de unos US$ 18 millones anuales, según había informado Sergio Riolfo, gerente de aeropuertos y servicios de la compañía durante una comparecencia de la cúpula directiva de Alas Uruguay a la Junta Departamental de Maldonado en el mes de diciembre de 2014.
A principios de marzo de este año, apenas reasumió como ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi se mostró escéptico sobre el proyecto Alas Uruguay. "No tengo expectativas con el proyecto", respondió a una pregunta en el programa Entrelíneas de Canal 20. "Pero deseo el mejor de los éxitos para los funcionarios, que se embarcaron en un emprendimiento difícil", agregó.
Hoy inician las demostraciones en Carrasco