Alemania rechaza venta del águila nazi

Canciller alemán habló del símbolo del Graf Spee

 20100309 398x600

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, reiteró ayer en Montevideo la aspiración del gobierno de su país de que el águila del Graf Spee no sea vendida.

"Nuestro deseo es evitar que los restos, sobre todo los símbolos nazis, lleguen al comercio con los emblemas militares. Es la única forma de hacerlo para evitar que se enaltezca el ideario nazi, que es lo que queremos evitar. Esta es una postura comprensible", señaló el canciller.

MUSEO. El funcionario anticipó, de todos modos, que el gobierno alemán podría colaborar para que el mascarón de proa del Graf Spee sea exhibido en un marco adecuado, en Uruguay

"Queremos que se dé un trato constructivo y consciente a los restos del Graf Spee y Alemania está dispuesta a colaborar. A lo mejor, que se presenten los restos en un contexto histórico dentro de un museo. Queremos una solución constructiva para esto y estamos dispuestos a poner de nuestra parte", indicó.

INJERENCIA. El propietario del águila, el empresario Alfredo Etchegaray, dijo a El País que maneja la posibilidad de demandar al Estado por no permitirle vender el objeto que recuperó del lecho del río, como lo autoriza la ley vigente. En caso de poder comercializar esta pieza de bronce, la mitad de lo obtenido, más impuestos, le correspondería al Estado uruguayo. Etchegaray también criticó la "injerencia" del gobierno alemán. Y recordó que por unanimidad de la Junta Departamental, se autorizó a montar una exposición con el águila en el atrio de la Intendencia, la cual no se hizo por las "presiones" que recibió el entonces canciller Gargano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar